Diáspora Mundo

Países se preparan para la Cumbre Mundial de Quito sobre Migración y Desarrollo

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, se inicia hoy, la ronda final de reuniones preparatorias de la Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), en la cual la Troika, el Grupo Directivo y los Amigos del Foro conocerán sobre el cumplimiento del plan de acción y hoja de ruta desarrollada desde principios de año por el embajador de Ecuador, Santiago Chávez, quien ejerce la Presidencia ecuatoriana del Foro.

En las reuniones, en las que participan representantes gubernamentales de más de 100 países y delegados de organismos internacionales,  de mecanismos de la sociedad civil y de alcaldías a nivel mundial, se aprobarán las acciones que serán desarrolladas hasta la Cumbre mundial de noviembre, que tendrá lugar en Quito.

Santiago Chávez, por otra parte, inició ayer una agenda de actividades, que incluyó una reunión con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, a quien agradeció por la cooperación que ha venido prestando esa entidad al Ecuador en distintos ámbitos de su competencia, incluyendo el apoyo a la Cancillería ecuatoriana en los preparativos y organización de la Cumbre de Quito.

Vitorino reiteró que la OIM está comprometida con el éxito de esta cita de alcance mundial y confirmó su viaje a Quito con ese propósito.

El Presidente del FGMD mantuvo, además, reuniones de trabajo con el director de la Red de Migraciones de las Naciones Unidas, Jonathan Prentice, coalición liderada por la OIM e integrada por agencias de la ONU encargadas de dar seguimiento a la implementación del Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular; con el director del Centro para el Desarrollo de Políticas Migratorias de la Unión Europea, Oleg Chirita, y con Silvia Gómez del Centro de Detención Internacional, entidad que trabaja con la Unicef en la lucha contra la detención de menores migrantes.

Desde el pasado 26 de agosto, Ecuador solicita visa a los migrantes venezolanos para regular su entrada al país. Esto, después de que más de un millón de ellos cruzaran sus fronteras en los últimos dos años, con destino a Perú y Chile.

De acuerdo con los últimos informes, más de 300.000 se han radicado en ese país, a un costo, en 2018, de unos 77 millones de dólares.

¿Ya conoce los requisitos para solicitar la visa humanitaria para ingresar a Ecuador?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario