fbpx
Diáspora Trámites

¿Países que no exigen visa a venezolanos son más flexibles con los trámites migratorios?

Héctor Daniel Brito

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) instó ayer, 29 de agosto, a mantener “políticas de entrada flexibles” para venezolanos.

Por su puesto, la petición obedece al número de países sudamericanos y del Caribe que solicitan visas para el ingreso de los criollos. Además, Eduardo Stein, representante de la organización, alertó que “el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela ahora ha alcanzado los 4,3 millones y crece a diario“.

Hay casos concretos como los de Ecuador, Chile y Perú, tres de los destinos más usados por los venezolanos, en los que se debe solicitar una visa si se proviene de la nación caribeña (además de otros requisitos migratorios).

La situación de las personas refugiadas y migrantes venezolanas necesita una mayor atención mundial” —Eduardo Stein

Así pues, “ser flexibles” ante una situación como la de Venezuela tiene que ver con el respeto por los derechos humanos, puesto que el impedimento para obtener dentro de Venezuela un documento como el pasaporte (garante del derecho a la identidad y de la libre circulación de las personas) reflejan la crisis compleja que enfrentan los futuros migrantes.

Ante esto, exploramos los requisitos migratorios de aquellas naciones sudamericanas que aún no solicitan algún tipo de visa: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Brasil

No solo el idioma traza un límite para considerar ir al gigante de América del Sur, existen documentos que los ciudadanos deben tener a mano.

Esta nación tiene la particularidad de no solicitarles visa para su ingreso a los venezolanos, aunque sí a otros extranjeros.

Para entrar por tierra puede hacerse con cédula de identidad venezolana, como se observa al norte de ese país, pero las condiciones laborales y el estatus dentro del territorio migratorio no será estable.

Para ir en regla, se puede solicitar la visa de turista que dura de 60 a 90 días, el pasaporte debe estar vigente durante un mínimo de seis meses (en el caso de Venezuela, se aceptan pasaportes vencidos no mayor a un periodo de 5 años).

El visado debe tramitarse ante la embajada o el consulado brasileño en el país.

Colombia

De acuerdo con Migración Colombia, los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vigente con el fin de realizar actividades no remuneradas, “las cuales están relacionadas con descanso o esparcimiento en calidad de turista, recibir tratamiento médico, asistir o participar sin vinculación laboral…”

“En caso de que los ciudadanos venezolanos vengan a Colombia a trabajar o a estudiar deben contar con la visa correspondiente”, señala la institución.

Colombia, pese a la dinámica que se observa en sus pasos no autorizados en la frontera con Venezuela, exige el pasaporte.

El 8 de marzo de 2019, el gobierno colombiano anunció la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos por dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento.

Por último, para optar por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que posibilitará el acceso al trabajo, es necesaria la ampliación del tiempo otorgado por la autoridad migratoria al momento de entrar al país y sellar su pasaporte.

Todo con el propósito de regularizar el estatus.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el 1 de marzo de 2019 que los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos tendrían validez en territorio paraguayo.

El documento debe contar con el sello de entrada al país (en caso de que el pasaporte se encuentre vencido, el solicitante deberá presentar también la cédula de identidad vigente).

Además, los ciudadanos venezolanos accederán a la radicación temporal, que en condiciones normales vence al año y se puede renovar hasta cinco veces, aunque en este caso se prolongará “por el periodo que dure la crisis en Venezuela”.

Cabe acotar que este último documento implica otros más, como certificado de nacimiento, estado civil, antecedentes penales…

Uruguay

Hay ciudadanos de varios países que pueden ingresar a Uruguay presentando únicamente el pasaporte común vigente y no necesitan visa, entre ellos, los venezolanos.

Así, entre los requisitos para ingresar a ese país se debe presentar el pasaporte vigente y una fotocopia de este. Además, es necesario mostrar el billete o la reserva del pasaje de ida y vuelta.

Aquellos que provienen de los países que no requieren una visa para la entrada, la estancia en el país no puede ser mayor a 90 días.

Es recomendable contar con papeles como partidas de nacimientos, constancias de matrimonio y títulos universitarios certificados y apostillados, como aplique para cada uno, para poder optar por una estancia más larga.

Bolivia

Para ingresar a Bolivia se debe portar pasaporte con validez de por lo menos 6 meses desde que se entra y hasta la fecha en que concluya el viaje.

Además, de debe presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar la intención de retornar al país de origen, tener suficiente dinero para la estancia.

Cabe destacar que si el fin del viaje es distinto al de turismo debe presentarse la visa correspondiente. Asimismo, los venezolanos no necesitan visa para viajar a Bolivia con fines turísticos y permanecer en el país hasta 90 días al año.

No obstante, si la intención es residir en Bolivia, se debe solicitar la Visa de Objeto Determinado. Una vez dentro del país, se deberá tramitar la visa de Residente Temporal por un año ante la Dirección General de Migración.

Foto: Luisa González – Reuters

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario