Es Noticia Política

Países del TIAR sancionaron a 29 aliados de Maduro; Gorrín y Alex Saab incluídos

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) celebrado este martes en Bogotá, Colombia, resultó, entre otras cosas, en el establecimiento de una lista de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro.

Entre los sancionados trascendió la inclusión del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, y Alex Saab, empresario colombiano acusado de estar involucrado en nidos de corrupción y y lavado de activos relacionados con las cajas CLAP, a la lista de sancionados del TIAR, de acuerdo con lo informado por  el diputado Carlos Paparoni a través de Twitter poco después de culminado el encuentro internacional.

La lista de 29 sancionados la lidera Maduro; su esposa, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino (ministro de Defensa del régimen), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo) y Jorge Arreaza (ministro de Asuntos Exteriores). Todos, señalados de corrupción y, en el caso de Maduro y Cabello, de violaciones de los derechos humanos.

Gustavo Marcano, ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, dio a conocer el resto de las  figuras del régimen chavista de a lista:

  1. Jorge Arreaza
  2. Diosdado Cabello
  3. José David Cabello
  4. Marleny Contreras Hernández de Cabello
  5. Luis Damiani Bustillos (TSJ)
  6. Arcadio Delgado Rosales (TSJ)
  7. Tareck El Aissami
  8. Rafael Antonio Franco Quintero (Dgcim)
  9. Cilia Adela Gavidia Flores de Maduro
  10. Alexander Granko Arteaga (Dgcim)
  11. Hannover Guerrero Mijares (Dgcim)
  12. Gladys Gutiérrez Alvarado (TSJ)
  13. Iván Hernández Dala (Guardia de Honor)
  14. Tibisay Lucena Ramírez
  15. Nicolás Maduro Moros
  16. Carlos Erik Malpica Flores
  17. Juan José Mendoza Jover (TSJ)
  18. Maikel Moreno Pérez (TSJ)
  19. Calixto Ortega Ríos (TSJ)
  20. Vladimir Padrino López
  21. Manuel Quevedo Fernández (PDVSA)
  22. Delcy Eloína Rodríguez Gómez
  23. Jorge Rodríguez Gómez
  24. Tarek William Saab
  25. Lourdes Suárez Anderson (TSJ)
  26. María Iris Varela Rangel
  27. Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchan (TSJ)
  28. Raúl Gorrín Belisario
  29. Alex Saab Morán

La recién designada canciller de Colombia, Claudia Blum, indicó que la resolución aprobada por los países del TIAR instruye que a quienes integren dicha lista se les aplicarán medidas de restricción de ingreso y tránsito.

Vale la pena recordar que la mayoría de estas personas ya estaban afectadas por sancionadas aplicadas por EE. UU. Esta nueva resolución extiende sanciones por parte de todos los países del TIAR (Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay).

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el TIAR “hoy está más vivo que nunca” y que cualquier agresión a un país miembro “despierta la solidaridad de todos”.

Este es un tratado que ha sido servido como herramienta para enfrentar momentos aciagos en la región”, dijo Duque. “Creado y diseñado para preservar la paz en el hemisferio, para preservar el entendimiento de los países y para unir a los países en causas comunes”, agregó.

La reunión en Bogotá es el segundo encuentro en menos de dos meses, después de que el 23 de septiembre se aprobó con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención —de Trinidad y Tobago— la decisión de aplicar el tratado a Venezuela.

Como lo explicó Blum, en la resolución se destacan tres mandatos relacionados con “identificar o designar personas y entidades asociadas al asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación” o aquellas vinculadas a redes de delincuencia organizadas y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos, dijo la canciller.

Además, “encargar a las entidades financieras” de los estados partes de del TIAR para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Por último, crear una red “integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública” para intensificar la “cooperación jurídica, policial y judicial para investigar hechos criminales” de persona involucradas con el gobierno en disputa.

Con información de la Voz de América.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario