Política

Países del Grupo de Lima “rectificaron” su postura sobre acuerdo del 4 de enero

Victor García
Escrito por Victor García

Según el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, 10 de los 12 países que suscribieron el acuerdo del Grupo de Lima este 4 de enero cambiaron de posición con respecto al punto 9 referente a la disputa territorial con Guyana.

Se trata Guatemala, Costa Rica, Perú, Brasil, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Santa Lucía. El gobierno de Venezuela dio plazo hasta el lunes para que Paraguay y Canadá rectifiquen sus posiciones. Según Arreaza “en el Grupo de Lima prevalecen las vísceras sobre las neuronas”. 

Según el Canciller, este hecho “es un de la diplomacia bolivariana de paz”. El origen de la declaración del Grupo de Lima es la polémica que se generó cuando la flota de armada venezolana interceptó dos buques de exploraciones sísmicas de la empresa Exxon Mobile en aguas territoriales en disputa entre Venezuela y Guyana. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro declaró que las embarcaciones estaban en territorio que no pertenecía a Guyana.

Guyana, que aún no produce petróleo, se ha convertido en un lugar de interés para ese sector petrolero desde que Exxon anunció el descubrimiento de más de 5 mil millones de barriles de petróleo y gas en el mar de su plataforma continental.

A continuación el numeral 9 del acuerdo del Grupo de Lima.

9- Condenan cualquier provocación o despliegue militarque amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario