Diáspora

Padres venezolanos deben conservar registro civil para nacionalizar a sus hijos en Colombia

Esteban Vega / La Rotta
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Una semana después de que se firmara la resolución para nacionalizar a hijos de migrantes venezolanos, el Gobierno colombiano anunció una serie de recomendaciones a los padres migrantes para acceder a estos beneficios.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras de la presidencia de la República, señaló al medio RCN Radio que es necesario que los padres de familia guarden consigo el registro civil, así como el certificado de nacido vivo, el cual será necesario para acceder a un nuevo documento que será diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil:

Los padres venezolanos que tengan el registro civil de los niños que han nacido en Colombia, que dice que no es válido para nacionalidad, deben guardar el registro, así como el certificado de nacido vivo, pues en los próximo tres meses, la Registraduría informará en su momento que está listo el cambio de registro”, expresó el funcionario.

Muñoz agregó que con estos documentos los progenitores podrán dirigirse a la Registraduría y hacer el cambio de registro por uno nuevo:

Con ese nuevo documento ya podrán hacer la inscripción en temas de identidad y salud; además de aclarar que los menores que nazcan a partir de la resolución, el registro será emitido sin ninguna anotación”, explicó.

Aseguró que es necesario que los alcaldes y gobernadores sean capacitados para guiar a los migrantes en este proceso: “Acá es importante que sepan que en todas las páginas de las entidades como el Icbf, Ministerio de Salud, Presidencia y Migración Colombia está la campaña ‘Primero la Niñez’, donde podrán encontrar todos los detalles y la información”, sostuvo.

Se espera que más de 25 mil hijos de migrantes venezolanos que han nacido en el país desde el cierre de frontera sean beneficiados con esta resolución.

Para mayor información, Papagayo News dispone de una infografía explicativa sobre el procedimiento a seguir una vez entre en vigencia la resolución:

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario