fbpx
Diáspora

Paciente oncológico venezolano en Perú expresa el desamparo de las autoridades

La República
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Edry Pineda es un joven venezolano residenciado en Perú desde principios del año pasado. Los problemas económicos, sociales y políticos de la otrora nación potencia petrolera lo obligó a tomar sus maletas más al sur.

Al principio, llegó a Quito, Ecuador, y duró tres meses, ya que no encontró empleo y vivió “muy de cerca” la xenofobia, reconoce.

Al tiempo, gracias a un vecino también venezolano, consiguió trabajo y así logró reunir dinero para irse hasta Perú, donde lo esperaba su hermana.

Llegó el 24 de abril de 2019. Allí encontró empleo, que lo sostuvo económicamente al principio, y luego halló otro en una pizzería.

Este segundo trabajo fue aún mejor que anterior, sin embargo, en febrero de este año, Pineda fue al médico por unas manchas que aparecieron en su pierna derecha, así que asistió a un dermatólogo para confirmar o descartar que fuese “falta de circulación”, como pensó en un principio.

El especialista le recomendó hacerse una biopsia, que indicó finalmente un cáncer de piel y, a partir de ese momento, comenzó su proceso.

“Me enteré de esto 4 días antes de mi cumpleaños (número 29), exactamente el 3 de marzo. Me mandaron a hacer resonancias, tomografía… En ese momento, se pudo conseguir el dinero y me hice todos los estudios. Luego, la oncóloga me indicó que debía comenzar las quimios”, cuenta el joven a Papagayo News.

En la primera quimio, Pineda logró pagar sin problemas, porque aún tenía trabajo. Sin embargo, la llegada del Covid -19 hizo que quedara desempleado.

“Cuando programan la segunda quimio ya no contaba con el dinero. En el país todo estaba cerrado (por la cuarentena) y no tenía posibilidad de conseguirlo”, señala. “Empecé a buscar ayuda con amistades acá en Perú, donde me pudieran orientar. Me brindaron unos números de una ONG, quienes me apoyaron con dos pollos, supongo que no tenían más posibilidades…”, relata el oriundo de Caracas su comienzo de búsqueda por ayuda.

Luego, un primo le dio un contacto con el cuerpo diplomático de Venezuela, designado por Juan Guaidó, y habló una asistente social, quien le sugirió un sitio para inscribirse y así llamarlo con prontitud. “Algo que jamás pasó”, agrega.

Con la Embajada de Venezuela, designada por Nicolás Maduro, tampoco ha hecho contacto, pues señala que intenta cuidarse por su delicado estado de salud. No obstante, asegura que está cerrada, porque decenas de venezolanos acampan en las afueras como protesta por un vuelo de repatriación. Todo lo que queda es vía en línea, pero tampoco ha habido respuestas.

Una prima de Panamá lo ayudó con una campaña para recaudar fondos, y su comida y los gastos de alquiler y servicios corren a cuenta de sus familiares.

“Cabe destacar que estoy solo acá. Mi hermana se fue antes de la situación con la pandemia y mi diagnóstico, además, existe una ley acá en la que dice que los pacientes crónicos no podemos trabajar. Hasta la fecha, sigo solo. En la lucha, en mi propia lucha“.

A continuación, dejamos la cuenta de Instagram de Edry Pineda para quienes deseen contactarlo y ayudarlo:

View this post on Instagram

Hola amigos necesito de su ayuda para cumplir mi tratamiento de quimioterapia y lo que trae con ello actualmente no cuento con los recursos me encuentro en Perú solo cubriendo mis propios gastos, debido a la pandemia y situación de salud me encuentro sin empleo. Por lo que estoy solicitando cualquier ayuda que me deseen aportar, en mi bio encontrarán el link explicando mi caso, mil gracias! También puedes hacer repot 💪 @edrypineda @liliantintori @nelsonbus @juanandresmejia @norkys_batista @mariacorinamachado @marko @hcapriles @jguaido @diputado_ismael_leon @edgarramirez25 @beta_mejia @danialvarado323 @sharfonseca @shakira @rassel_music @peruzuela @sergionovelli @ultimanoticiavzla @telemundo @todoscontigovenezuela @informecriollo @nucleonoticias @venezolanosenelmun2 @elenfoke @sixtorein @yeilove @jbalvin @angiepereztv @manuelerod @javierhalamadrid @antoniodelli @gabolopez @razielrod @nacho @gianlucavacchi @irrael @carolinaherrera @luisolavarrieta @julietlima19 @annavaccarella @annarellabono @virguezfranklin @karolg @donomar @fdelrincon @arturodelosrios @chinoynacho @crisbel_henriquez #TodosPorLosMigrantesDeVzla #AyudemosaEdry https://gf.me/u/x4b5pr

A post shared by Edry Pineda (@edrypineda) on

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario