Cultura

Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia permanece cerrado

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A pesar de los anuncios de una pronta apertura por parte de voceros del gobierno de Nicolás Maduro, el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia, el encuentro de arte más importante del mundo, permanece cerrado.

La 58º Bienal de Venecia fue inaugurada el sábado 11 de mayo con la participación de 79 artistas de diferentes partes del mundo de manera individual, pero el presidente de la cita veneciana, Paolo Baratta, dijo que la apertura del espacio venezolano estaba prevista para el 13 de mayo, cinco días después que el resto de los pabellones, y hasta la fecha no hay demasiados indicios de pronto ser instalado.

Además, República Dominicana tuvo su debut en la Bienal con su propio pabellón, localizado cerca del puente de Rialto, al igual que el de Guatemala. Cuba, por su parte, se encuentra en la isla de San Servolo. Mientras que el de Venezuela (Giardini), que había sido anunciado como participante, aún no se inauguró.

Representantes de la organización de la Bienal intentaron generar esperanza con un “tal vez se abra a mediados de mes” e incluso los responsables de la presentación venezolana sugirieron a los medios que para el 19 de mayo se dé por abierto el espacio.

Por otra parte, en las últimas horas, un colectivo de artistas venezolanos intervino el stand para protestar por la situación del país y las mentiras del régimen de Nicolás Maduro.

El stand de Venezuela está completamente abandonado. Cerrado, dijeron que iban a abrir el lunes 13 de mayo, y ahora el 19 de mayo, pero está abandonado completamente como el país. Miente el gobierno de Maduro e inclusive hay obras de arte de la Bienal de Arte del 2015 tiradas atrás entre lo que se encuentra una canoa indígena. El estado dentro es calamitoso de abandono. No abrirán el 19 de mayo, seguro”, comentó a Infobae Cultura el artista venezolano Alberto Echegaray Guevara.

“El régimen chavista ha empobrecido al país y la muestra clara es el abandono de la cultura, los pensadores y del arte. Podemos ver la decadencia del pabellón oficial de Venezuela, rodeado de basura y en profundo estado de deterioro. De la misma forma se encuentra el pueblo venezolano, abandonado, sin esperanza y bajo un grupo de dictadores mentirosos. Maduro, no mientas más”, reiteró el artista.

Massimiliano Tonelli, fundador y director del portal italiano artribune.com, escribió un texto sobre el drama político de Venezuela que impide la apertura del pabellón nacional en la Bienal: “Una escena escalofriante en medio de los jardines. Una oportunidad para reflexionar sobre un país que está experimentando un drama civil”.

Por su parte, el diario español El País hizo un recorrido por el espacio y subrayó que no se utiliza desde el cierre de última Bienal de Arquitectura, evento que se realiza en años alternos a los de Arte y que se celebró en 2018.

Desde la versión de la administración de Maduro, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, indicó a Venezolana de Televisión que el país “dirá” presente, pero alegó que desde el año pasado la participación en la Bienal de Arte fue “torpedeada por el brutal criminal, antihumano y anticultural bloqueo económico y financiero”.

En el encuentro, además, cohabitan 87 pabellones nacionales, cada uno con uno o más creadores. Latinoamérica está representada por nueve países: Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay y Brasil en sus dos grandes espacios: el clásico Pabellón Central de los Giardini y el Arsenale, antiguo astillero de Venecia.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario