Nacionales

OVP: 31 presos murieron en calabozos policiales en Venezuela

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló este miércoles que la crisis carcelaria se ha trasladado a los calabozos policiales, puesto que “desde hace más de cuatro años desde el Ministerio de Asuntos Penitenciario se han dedicado a no permitir la entrada de los presos a las cárceles venezolanas”.

Según la organización, el Ministerio alega que son ellos quienes deben autorizar los cupos, “desacatando por completo la decisión de un Tribunal de Justicia“, apuntan.

Las cifras

En el primer trimestre del 2019, según el monitoreo realizado por OVP, se han registrados 31 muertes en los calabozos policiales, de las cuales 12 han sido de forma violenta, bien sea por disparos en intentos de fuga, estrangulados, asfixiados, el uso de armas blancas y golpes, así mismo dos suicidios.

También precisan que han muerto 17 presos por condición salud, y aseveran: “las causas reales han sido enfermedades como tuberculosis, hepatitis, uno de los reos murió por insuficiencia renal, otro quien padecía de VIH y no recibió el tratamiento adecuado y también se presentaron casos en donde los presos murieron por desnutrición  pues no había quien les llevara comida“.

La OVP aseguró que ha constatado que en todo el país se repite la misma situación en los calabozos de las policías nacionales, regionales, municipales, del CICPC y GNB, en cada uno “están alrededor de 200 o 300 personas recluidas cuando son sitios con capacidad para 20, 30 o hasta 50“.

En la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta en el estado Miranda es donde se presenta la situación más crítica de hacinamiento, la capacidad es para 250 personas y a finales del año pasado tenían aproximadamente a mil presos lo que se traducía en un 400 % de hacinamiento”

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario