fbpx
Es Noticia

Otro fuerte sismo podría golpear a Puerto Rico, según Servicio Geológico

El Nuevo Herald
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Puerto Rico tiene un poco más de probabilidades de sufrir un terremoto de magnitud 6.0 o más durante la próxima semana. Así lo indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después que una intensa réplica golpeara a la isla el sábado. Esto llevó a la agencia a modificar sus modelos estadísticos.

Para 2016, unos 245 venezolanos vivían en Puerto Rico, según una encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo de EE.UU. Se habla de que, actualmente, allí residen unos 3.000 venezolanos, aunque por poco tiempo porque luego parten a otros países.

Sin embargo, hasta el momento no se han observado reportes de venezolanos víctimas de los fuertes temblores en Puerto Rico.

En un “Pronóstico de réplica” actualizado el domingo, el USGS dijo que la probabilidad de un terremoto de magnitud 6.0 o superior era del 11 %, un aumento respecto del 7 % de hace una semana. Sin embargo, la probabilidad de un terremoto de magnitud 7.0 se mantuvo en solo 1 %.

Tal terremoto es posible, pero con baja probabilidad”, dijo el USGS.

La costa sur de Puerto Rico ha sido sacudida por una serie de terremotos desde el 28 de diciembre y fue golpeada por el “mainshock”, una magnitud 6.4, el martes. Desde entonces, las réplicas, la mayoría de ellas apenas perceptibles, han sido parte de la vida diaria en la isla. Sin embargo, el sábado un terremoto de magnitud 5.9 causó nuevos daños y volvió a activar el pánico en la comunidad.

Difícil de predecir

“Nadie puede predecir la hora exacta o el lugar de un terremoto, incluidas las réplicas”, advirtió el USGS.

Nuestro pronóstico cambia a medida que pasa el tiempo, debido a la disminución de la frecuencia de las réplica; réplicas más grandes que pueden desencadenar nuevos terremotos y cambios en el modelado de pronósticos basados en los datos recopilados para esta secuencia de terremotos”.

El USGS también produce “escenarios” de 30 días, que también sugieren que un terremoto más grande es poco probable. Esa predicción de un mes se mantiene sin cambios.

El gobierno estima que los terremotos han dañado más de 559 estructuras y han causado $110 millones en daños. El sábado, la gobernadora Wanda Vázquez firmó una declaración de desastre mayor y dijo que estaba enviando $12 millones a los municipios más afectados. Eso les permitirá comenzar el proceso de recuperación antes de los fondos federales que la isla espera.

Puerto Rico, un territorio libre asociado de Estados Unidos, está comprimido entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe. Es común la actividad sísmica de bajo nivel. Pero la costa sur de la isla (donde la placa de América del Norte se desliza debajo de Puerto Rico en un área conocida como Muertos Trough) comenzó a reactivarse poco después de la Navidad.

El 28 de diciembre, el USGS registró dos terremotos de magnitud 4.7 y 5.0. Desde entonces, se han producido más de 400 temblores en la región, 11 de los cuales fueron mayores que la magnitud 4.0.

La proximidad de estos eventos a Puerto Rico y su poca profundidad significan que decenas de estos eventos probablemente se han sentido en tierra”, dijo el USGS.

Crece cifra de refugiados

La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471. Lo confirmó este domingo en conferencia de prensa la gobernadora, Wanda Vázquez.

Actualmente hay abiertos cerca de 30 refugios repartidos por 14 municipios del sur de la isla.

El Departamento de la Familia trasladó a cerca de un centenar de ancianos a residencias localizadas en los municipios del área sur más seguras. Se estudia su envío al norte de la isla.

Personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) también trabaja sobre el terreno para dar asistencia a cientos de personas que sufren ansiedad por la intensa actividad sísmica.

La restauración del sistema eléctrico ha avanzado mucho durante el fin de semana. Se espera que la gran mayoría de los poco más de 3 millones de puertorriqueños dispongan de servicio a última hora del día o este lunes.

Mientras, científicos llegados de Estados Unidos tratan de determinar el motivo del auge de la actividad sísmica, una vez que se sabe que hay fallas activas en los municipios de Lajas, Guánica y en el suelo marino cercano a la costa sur de la isla.

A la complicada situación humanitaria se suman los efectos económicos, que cada día que pasan son más importantes dada la práctica paralización del suroeste de Puerto Rico. No obstante, el resto de la isla la actividad está prácticamente normalizada.

Comercios, hoteles, negocios, clínicas y un largo etcétera de establecimientos llevan casi una semana sin operar y no se sabe cuándo se estabilizará la situación.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, estimó que la situación provocada por los terremotos tiene un impacto en la economía local diario de entre $75 millones y $100 millones.

El Nuevo Herald

También puede leer

Sismo de magnitud 5 sacudió tres regiones del norte de Chile

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario