fbpx
Diáspora

Organizan talleres virtuales a funcionarios colombianos para prevenir la xenofobia [+Detalles]

Acnur
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Procuraduría General de la Nación de Colombia—a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos— y el Programa de Estabilización Comunitaria (CSA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) —implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)— realizarán nueve talleres virtuales entre noviembre y diciembre de 2020, dirigidos a servidores públicos.

Este ciclo de talleres, denominados Herramientas para prevenir la xenofobia desde el sector público, serán facilitados por el Proyecto Migración Venezuela.

Además, buscan sensibilizar a los funcionarios públicos respecto a la situación migratoria por la que atraviesa el país, de tal manera que cuenten con insumos para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población nacional venezolana en Colombia, en su trabajo diario.

En estos espacios también se darán recomendaciones para el uso adecuado de la terminología relacionada con los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela. Del mismo modo, se emplearán estadísticas e información actualizada que permita desmitificar imaginarios sobre la migración, para aportar al cambio de las narrativas existentes.

Carlos Medina Ramírez, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, señaló: “La iniciativa hace parte de Aquí Cabemos Todos. Colombia libre de xenofobia, campaña liderada en 2019 por la Procuraduría, principalmente para combatir los discursos xenófobos por parte de los candidatos participantes en las elecciones locales de octubre del año pasado”.

Cada taller se desarrollará por región geográfica con el fin de hacer énfasis en datos y tendencias particulares de la migración en cada zona, tomando en cuenta los municipios donde hay más presencia de población migrante desde Venezuela.

Si usted es funcionario público y desea participar de estos talleres, por favor envíe solicitud a e-ncanas@procuraduria.gov.co

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario