Mundo

Organización de Estados Americanos inicia proceso para aplicar Carta Democrática a Nicaragua

Victor García
Escrito por Victor García

La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua. El proceso se inició para condenar al Gobierno de Daniel Ortega, a quien consideran “ilegal e improcedente”. Según la agencia de noticias EFE, Luis Almagro, secretario general de la institució, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, donde se realizó una “apreciación colectiva” de la situación del país.

Almagro expuso que la crisis “justifica la invocación de la Carta Democrática Interamericana” ya que en una democracia no puede existir “represión ni violación de los derechos humanos”. Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la convocatoria y acusó al secretario de encabezar un golpe de Estado.

Para que el instrumento empiece a ser efectivo se necesitan dos terceras partes de los votos de los países miembros de la OEA a favor, lo que equivale a por lo menos 24 de los 34 representantes. La Carta Democrática se creó en 2001 para preservar los valores de la democracia en América en una sesión especial de la organizació el 11 de septiembre de ese año.

Desde abril, Nicaragua se encuentra inmersa en crisis a raíz de las protestas antigubernamentales que surgieron por las reformas al seguro social que hizo el ejecutivo. A pesar de revocar las medidas, las manifestaciones se volcaron contra la figura de Daniel Ortega, a quien la oposición del país centroamericano tilda de “autócrata” y “autoritario”.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario