Economía

OPEP acordó mantener el recorte de producción hasta junio, cumplimiento avanza en un 90 %

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados cancelaron la reunión que habían convocado para abril en Viena, según aconsejó este lunes un comité ministerial en Bakú. La decisión dejará en vigor, al menos hasta finales de junio, el recorte de la producción conjunta acordado en diciembre pasado.

“En vista de que es improbable que los fundamentos del mercado cambien significativamente en los próximos dos meses, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión del acuerdo recomienda cancelar la reunión ministerial de abril”, señaló el panel en un comunicado.

En la décimo tercera reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (Cmmc) de la Opep y las naciones No Opep participantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo (Opep +) indicaron que tomaron la medida para lograr la estabilidad del mercado de los hidrocarburos.

“Nos comprometimos a seguir impulsando acciones para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero mundial y desde la Presidencia de la Conferencia Ministerial Opep, será el objetivo principal”, comentó el ministro para Petróleo, Manuel Quevedo, a través de su cuenta en Twitter.

Según una nota de prensa del referido ente ministerial, durante el encuentro se revisó en detalle los niveles de cumplimiento de los compromisos suscritos en Viena el pasado mes de diciembre de 2018, cuando se comprometieron a retirar del mercado entre enero y junio de este año 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo: 800.000 por parte de los países miembros y 400.000 de los llamados No-OPEP.

Al mes de febrero de 2019, el Comité observó un nivel de cumplimiento de cerca del 90% por parte de los países participantes Opep +.

Además, el Comité de Monitoreo fue ampliado a 10 miembros con la inclusión de Iraq, Kazajstán, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos. Siguen perteneciendo a esta instancia Argelia, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela. La próxima reunión del Comité de Monitoreo se realizará en Jedah, Arabia Saudita.

“Nuestro país está asediado por sanciones ilegales y una fuerte guerra económica contra nuestro pueblo. Esperamos que la comunidad internacional y los países Opep + nos ayuden a resolver estos desafíos a través del diálogo”, añadió el dirigente de la cartera para el petróleo.

Foto: @MQuevedoF

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario