fbpx
Diáspora

ONU, OIM y la Unión Europea crean fondo para apoyar a venezolanos en Perú

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea crearon un fondo para asistir a los migrantes venezolanos en situación de necesidad en Perú. Así lo informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

En un mensaje publicado en Twitter, Meza-Cuadra señaló que las autoridades peruanas son “conscientes que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables” ante la epidemia de Covid-19, que hasta el momento ha dejado 1.323 casos y 38 fallecidos en Perú.

Agradeció a la oficina de la ONU en Perú, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea (UE) y Save the Children “por la creación de un fondo para asistir a ciudadanos venezolanos en situación de necesidad y que requieran de mayor apoyo”.

Subsidio para migrantes

El Canciller había adelantado este martes que los migrantes venezolanos, que actualmente llegan a unos 860.000 en Perú, recibirían un subsidio económico “muy específico”. Esto, gracias al apoyo de la comunidad internacional.

Mientras que el Gobierno ha ordenado una serie de medidas económicas para los peruanos en situación vulnerable, el canciller indicó que también estaba gestionando con la ACNUR y la UE la asistencia para atender “esta urgencia con la comunidad venezolana”.

Agregó que ya se había identificado a estos migrantes en situación de riesgo. Dijo que estos alcanzan una cifra muy alta del total que hay en Perú, que reúne a la mayor cantidad de venezolanos fuera de su país, después de Colombia.

Defensoría pide apoyo

La Defensoría del Pueblo señaló que el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno peruano hace necesario incluir en las políticas de ayuda social a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

El embajador designado en Perú por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, señaló a Efe que los principales problemas que afrontan sus compatriotas son el pago de la renta. También se les dificulta la adquisición de alimentos.

Scull dijo que su representación diplomática ofrece orientación jurídica a los venezolanos. Además, lleva arroz fortificado a familias vulnerables en alianza con una ONG y los mantiene en contacto con médicos venezolanos. Así hacen seguimiento a su situación. Si el caso es “muy grave”, los remiten al Ministerio de Salud peruano.

El embajador de Guaidó remarcó que casi el 90 % de venezolanos en Perú permanece en condición de informalidad. También afrontan “una situación crítica”, por lo que se mantenía en contacto con las autoridades peruanas para lograr el apoyo internacional.

EFE

También puede leer

Cientos de venezolanos llevan tres semanas sin poder regresar a sus hogares debido al cierre de vuelos

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario