Diáspora

ONU lanza programa de formación para migrantes venezolanos en Perú y Colombia

Acnur
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, anunció un nuevo programa para formar a unos 400 jóvenes migrantes venezolanos en Colombia y Perú. Así lo señaló Joel Millman, portavoz de OIM.

El banco estadounidense Citigroup financiará el proyecto que ofrecerá formación vocacional y titulaciones para jóvenes venezolanos. Además, busca facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida.

Se invertirá alrededor de un millón de dólares en el proyecto humanitario. El monto es equivalente a lo que Citigroup ha gastado en otras colaboraciones desde 2015.

Unos 4,6 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015, debido a la inestabilidad política y económica. Naciones Unidas calcula que esta cifra podría alcanzar los 5,5 millones a final de 2020 si no mejora la situación.

Colombia y Perú son los principales países receptores de este éxodo. Se calcula que el próximo año se alcancen 2,4 millones de migrantes y refugiados en territorio colombiano y 978,000 en tierras peruanas.

La OIM resaltó que muchos de ellos son peruanos y colombianos que migraron a Venezuela en el pasado y ahora han retornado a sus respectivos países, a consecuencia de la crisis venezolana.

Con información de EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario