ONU: La migración internacional creció pese a restricciones por covid-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La migración internacional creció durante el último año, a pesar del dramático impacto de la pandemia de la covid-19, que llevó a algunos países a imponer restricciones al paso fronterizo. Así lo indicó este miércoles la ONU.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, señaló que el número de migrantes internacionales subió a 281 millones en 2020, o 3,6% de la población mundial.

Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, 3,5 % de la población mundial.

La cifra es casi 200 millones más que en 1970, cuando solo se contaron 84 millones de migrantes internacionales, equivalente a 2,3% de la población mundial.

Pero la OIM señaló que sin la pandemia habría habido dos millones de migrantes internacionales más el año pasado, dado que el virus impuso barreras al tránsito fronterizo.

Según el informe, la covid-19 fue «el gran perturbador» de la migración y la movilidad en el mundo.

Solo en el primer año de la pandemia se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde 4.500 millones en 2019.

La covid-19 «sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración», dijo a periodistas la autora del estudio, Marie McAuliffe.

En tanto, datos de la ONU indican que el desplazamiento interno en los países debido a desastres, conflictos y violencia creció fuertemente el año pasado.

Unas 40,5 millones de personas vivían como desplazadas internas a fines de 2020, por encima de 31,5 millones un año antes.

Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana», señaló en un comunicado el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.

«Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por la covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países», señaló.

Con información de AFP

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario