fbpx
Es Noticia

ONU capacita al gobierno de México para integrar a migrantes luego del coronavirus

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrecerá información virtual y herramientas al Gobierno de México para subrayar la importancia de la migración en un contexto de recuperación económica pos-COVID-19, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa de capacitación «sobre empleo digno e inclusión laboral para personas en contextos de movilidad humana» será ofrecido a través de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y El Caribe, en el estado de Baja California, fronterizo con EE. UU.

La Comisión de Derechos Humanos de ese estado norteño y funcionarios del organismo de la ONU para las migraciones presentaron el «programa de capacitación virtual dirigido a las y los funcionarios gubernamentales y al sector empresarial, para promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México».Como reseña Sputnik, a lo largo de 12 módulos, el curso ofrecerá a 100 representantes del sector público y privado información sobre «procesos y trámites migratorios relacionados al empleo, además de impulsar el nexo entre migración y desarrollo«.

Daniela Vallarino, analista de gestión del PNUD, dijo en conferencia virtual que «es fundamental favorecer la migración laboral ordenada segura y regular«.

La funcionaria internacional expuso una visión del desarrollo «desde la perspectiva de género, en consonancia con la posición que México ha adoptado en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, y dado el reconocimiento de sus contribuciones a los países de origen, tránsito, destino y retorno«.

Este programa busca establecer una cooperación intersectorial que propicie un cambio en la inclusión laboral de las personas migrantes.

Los migrantes como agentes de desarrollo «requieren de mejores condiciones para su integración o reintegración social y económica», explicó Vallarino.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario