Mundo

ONU abre campamento para migrantes venezolanos en Colombia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de Naciones Unidas (ONU) construyó un campamento para unos 200 venezolanos que huyen de la crisis económica y política de Venezuela.

De acuerdo con lo divulgado por Univisión, su construcción es un hito para Colombia, donde hasta hace poco las autoridades locales se habían negado a hacer este tipo de estructuras.

Aunque los campamentos de refugiados son comunes en países de África y el Medio Oriente que reciben a miles de personas huyendo de guerras y hambrunas, en Colombia el gobierno nacional los había descartado hasta hace poco, diciendo que dificultan la integración socioeconómica de migrantes y refugiados.

Según la ONU, unas tres millones de personas se han ido de Venezuela desde 2015. Y, a medida que la crisis empeora, miles más están saliendo de su país improvisadamente, sin dinero para alquilar vivienda o familiares que los puedan albergar.

A su vez, la situación genera problemas para ciudades pequeñas como Maicao, que no cuentan con suficientes albergues para acomodar a personas desprotegidas.

En diciembre, las autoridades de esta ciudad fronteriza, ubicada a solo 15 minutos de Venezuela, le pidieron ayuda a Acnur para albergar a los cientos de venezolanos que dormían en las calles de esta localidad.

La solución propuesta por la agencia internacional fue un campamento de 4 hectáreas, que será construido en cuatro fases y podrá albergar alrededor de mil personas: “Las autoridades locales nos han pedido ayuda, porque su capacidad (de respuesta) ha sido rebasada”, explica a Univisión Marco Rotunno, el jefe de comunicaciones de Acnur, en esta región de Colombia.

El campamento de Acnur por ahora no tiene la capacidad para albergar a todas estas personas, así que se le está dando prioridad a los más vulnerables, como niños y mujeres embarazadas

Acnur y las demás agencias encargadas del campamento intentan buscar estrategias “de salida” para los migrantes en el campamento, que incluyen apoyo con implementos de trabajo, o pasajes de bus para aquellos que quieran probar suerte en otras ciudades.

Un documento publicado en noviembre de 2018 por el Departamento de Planificación Nacional, ya han sido asignados fondos para construir cuatro albergues, conocidos como Centras de Atención Transitorios, con capacidad para 62 mil personas, en regiones fronterizas. El costo estimado será de $5 millones de dólares.

Foto: Acnur

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario