Diáspora

ONU: 5 mil venezolanos abandonan su país diariamente

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La migración venezolana es un asunto que no puede estar fuera de debate cuando se multiplica en toda la región. Las naciones, mayormente, latinoamericanas han mostrado su preocupación con este fenómeno, mientras, instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intentan aportar soluciones en medio del caos.

Eduardo Stein, excanciller de Guatemala y ahora representante especial de este organismo, en entrevista con la Voz de América indicó que 2019 podría cerrar con 5 millones de venezolanos viviendo fuera del país si continúa el flujo de alrededor de 5 mil personas diarias saliendo de la nación sudamericana.

“Nosotros en base a los datos oficiales de los 16 países que están recibiendo migración venezolana, tenemos una cuenta de 3 millones 700 mil personas que han abandonado su país”, expresó Stein.

2019 podría cerrar con 5 millones de venezolanos viviendo fuera del país”

“Hay dos momentos importantes y críticos: el primero es la emergencia humanitaria inmediata de las personas que cruzan, que necesitan en los puestos fronterizos atención médica inmediata, albergue, nutrición sobre todo para las criaturas. Y luego un segundo momento, el esfuerzo de integración socio-laboral de esta población venezolana en las comunidades de acogida”, detalló el representante especial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Migración.

Sobre el estatus de los países receptores de migrantes, señaló: “tienen presupuestos exhaustos, tienen capacidades institucionales, sobre todo en salud y educación sobrepasadas y por lo tanto se hace necesario un esfuerzo financiero internacional mayor y urgente, precisamente para evitar que esta llegadacontinua de migrantes y refugiados venezolanos no desate sentimientos de rechazo y de xenofobia en las poblaciones de acogida. Afortunadamente hasta ahora estos han sido casos esporádicos”.

Foto: EFE

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario