Nacionales Política

ONG sugiere un contralor especial para proteger bienes de Venezuela en el exterior

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela propuso, mediante un comunicado, la designación de un contralor especial que asuma, lo más pronto posible, para la fiscalización y protección de los recursos que tiene Venezuela en el exterior.

Esta sugerencia la hace, alega la ONG, “en virtud de las circunstancias inéditas que caracterizan el proceso por el que atraviesa el país”.

Así pues, precisan que el patrimonio de la nación “sigue afrontando enormes riesgos de corrupción tras dos décadas de opacidad en la administración de las riquezas del Estado, escaso compromiso con las buenas prácticas y alarmantes niveles de impunidad”.

Por otro lado, explican que el manejo transparente de los recursos, con un registro fiel y minucioso de todas las decisiones y acciones a la vista de los venezolanos, debe ser la línea de acción de quienes asuman –en representación del gobierno interino- la responsabilidad de disponer de los bienes y fondos que el país tiene en el ámbito internacional.

En dicho documento, la organización propone la designación de un contralor especial que cumpla la ley:

El contralor especial debe ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de 30 años, de estado seglar, tener un mínimo de 15 años de graduado, universitario, con licenciatura y con experiencia en cargos del sector público, ser de reconocida honradez y competencia”, se señala.

A su vez, insta a que el contralor ejecute las siguientes acciones:

  • El contralor debe dar a conocer los datos detallados del personal, los bienes y recursos públicos que pasen a la custodia del gobierno interino, así como los apoyos económicos y facilidades que reciben para el cumplimiento de esas
    funciones. Como la publicación de nombres y currículum de todos los representantes delegados, además de la delimitación de sus funciones.
  • Crear un sistema de registro detallado de todos los apoyos.
  • Informar cuáles son los recursos, así como los bienes que controla el gobierno interino y qué tipo de control se tiene.

A juicio de la organización, una “lógica revanchista” no puede guiar las actuaciones de los líderes que aspiran construir un nuevo país:

No se deben repetir las prácticas que condujeron a Venezuela a la brutal crisis producto de la Gran Corrupción que se engendró a la sombra de la opacidad, la discrecionalidad, la falta de controles a la gestión pública, el debilitamiento institucional y la impunidad”, se sentencia en el texto.

Con información de Transparencia Venezuela.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario