fbpx
Diáspora

Ofrecen detalles sobre cómo afiliarán a los venezolanos al sistema de salud en Colombia

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió el decreto 064, por medio del cual se busca afiliar a todos los colombianos que no estén en el sistema de salud y a los migrantes venezolanos con situación migratoria regularizada.

Así, el Gobierno colombiano publicó este viernes el decreto en el que se fijan las condiciones y el proceso para la afiliación al régimen de salud de la población migrante.

En la norma se señalan los parámetros para la afiliación de los recién nacidos y de sus padres.

Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o se encuentren con novedad de terminación de inscripción en la Entidad Promotora de Salud (EPS), el prestador de servicios de salud, en la fecha de su nacimiento, procederá a hacer efectivo el proceso”, estipula el decreto.

Lo anterior querría decir que los recién nacidos podrían estar afiliados, aunque sus padres no lo estén.

No obstante, se señala que se necesita que las personas que van a inscribirse reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo. Por esto, “se registrarán en el Sistema de Afiliación Transaccional e inscribirán en una EPS de dicho régimen que opera en el municipio de domicilio del padre (quien está obligado a cotizar) y también al recién nacido”.

También lo podrán hacer aquellos que no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado y que se encuentran clasificados en los niveles uno y dos del Sisben o pertenezcan a algún tipo de población especial.

Otras condiciones importantes

De igual forma, se refiere a la importancia del aporte del Registro Civil de nacimiento de los menores o de sus padres.

La norma señala: “El Registro Civil de nacimiento debe aportarse a más tardar dentro de los tres meses siguientes al nacimiento. No obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la contribución en la prestación de los servicios de salud del plan de beneficios”.

En la norma se indica que también se cobija a los afiliados al régimen subsidiado de salud, entre ellos quienes hayan dejado de ser madres comunitarias y sustitutas, menores de edad en proceso de restablecimiento de sus derechos y jóvenes desvinculados del conflicto armado.

Al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir un recurso económico mensual, destinado a cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto, sin duda, fortalece estas instituciones y al sistema de salud”, expresó el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González.

Afiliación por parte de los hospitales

Es importante recordar que se busca priorizar la afiliación de la población no asegurada y más necesitada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar. También a los migrantes venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP). Asimismo, aquellos que pertenezcan a comunidades indígenas, así como desmovilizados o adultos mayores.

El 5 % de los colombianos, es decir cerca de 2 millones de personas, no tienen seguro de salud. Este decreto plantea el instrumento para alcanzar la cobertura del 100 % en lo que plantea el presidente Iván Duque”, dijo González.

Todos los venezolanos que estén regularizados con PEP podrán hacer la afiliación a través del Sistema de Salud Transaccional, las entidades territoriales y los hospitales.

Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas. Esos son los que tendrían derecho a la cobertura”, indicó la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas.

A través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que está en la página web del Ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esto lo harían de manera electrónica.

Con información de La FM y El Espectador

También puede leer

[Trámites] ¿Cómo afiliarse al Sisbén de Colombia?

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario