fbpx
Diáspora

OEA presenta informe sobre la situación de los 40 mil venezolanos en Costa Rica

Archivo

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica, con fecha enero de 2020.

El informe es el resultado de la visita a Costa Rica por parte de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos. Dicha visita tuvo lugar entre el 26 y 27 de noviembre de 2019.

Allí se destaca que Costa Rica es el país de la región que más migrantes y refugiados ha recibido de “las dos dictaduras modernas” de la región: Nicaragua y Venezuela.

Las cifras de venezolanos

Actualmente, en Costa Rica residen unos 40.000 venezolanos. Este país no solo es receptor, sino que además funciona como tierra de tránsito. Por allí ingresan aproximadamente 100 venezolanos por día. El flujo mensual sería de entre 2.500 y 3.000 personas.

El 84 % de los venezolanos ha ingresado por vía aérea y el 16 % por vía terrestre. De ese último porcentaje, 15 % han ingresado desde Panamá y el 1 % desde Nicaragua.

Este país ha recibido venezolanos desde 2010. Así, es uno de los principales destinos migratorios de los venezolanos antes de que se agudizara la crisis en Venezuela.

Debido a esto, quienes ingresaron durante los primeros años contaron con medios económicos para integrarse y establecerse más fácilmente. Pero el perfil migratorio ha cambiado. Desde 2014, quienes llegan a Costa Rica lo hacen en condiciones más vulnerables, con “carencias de alimentación, salud, empleo y abrigo.

Muchos de ellos solo cuentan con los medios económicos para comprar el boleto de avión y llegan a Costa Rica solicitando que se les otorgue la condición de refugiados”, dice parte del informe.

Características de los venezolanos en Costa Rica

El 47 % de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica son hombres, mientras que el 53 % son mujeres. La edad promedio de la diáspora es de 39 años.

Un 55 % de los venezolanos cuenta con una carrera universitaria. De estos, el 17 % tiene una carrera de técnico superior. En tanto, el 24 % de los venezolanos finalizó la secundaria y el 4 % tiene educación primaria.

En cuanto al perfil profesional, el más común es el de comerciante, con un 24 %. Siguen los trabajadores del sector público, los del sector salud y estudiantes. Un 48 % de los venezolanos está empleado.

Las remesas las envía el 45 % de los venezolanos. Estas sumas de dinero se destinan en un 28 % para medicamentos, un 15 % para comida y 2 % para otros rubros como artículos de aseo personal.

Origen y establecimiento actual

El 85 % de los venezolanos vive en San José de Costa Rica. La población restante reside principalmente en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.

De la cantidad de venezolanos en Costa Rica, un 58.9 % proviene de Caracas, un 7.7 % del Zulia, un 7.3 % de Táchira, un 4.7 % de Lara, un 3.9 % de Vargas, 3.6 % de Bolívar, 2.4 % de Anzoátegui y también 2.4 % de Aragua.

Solicitudes de refugio

El informe también indica que más de 2.200 venezolanos solicitaron refugio en 2019. Es la segunda nacionalidad con la mayor cantidad de solicitudes, solo detrás de los cubanos (1.096).

El 42 % de los venezolanos es solicitante de refugio, mientras que solo el 1 % es refugiado aprobado. El 23 % restante solicita otro estatus migratorio regular, el 18 % tiene visa de turista vigente y el 12 % tiene ciudadanía costarricense.

De los consultados, el 15 % de los venezolanos señaló que ha experimentado discriminación. El 85 % por su nacionalidad, el 4 % por su edad y el 4 % por su origen étnico.

Política de fronteras abiertas

Además, el informe reconoce los esfuerzos de las autoridades de Costa Rica “por mantener una política de fronteras abiertas y no devolución con los migrantes y refugiados venezolanos”.

Se reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades costarricenses para aceptar el pasaporte venezolano vencido y ser uno de los pocos países centroamericanos en no colocar restricciones migratorias, como la solicitud de visa, a los desplazados venezolanos”, indica el informe.

En las mesas de trabajo, dice el comunicado, entre las causas de la salida de su país, se señaló que “los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de los derechos humanos y ocupación extranjera”.

Para el informe, la OEA informó que se realizaron encuentros con la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos, autoridades costarricenses y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de las conclusiones, se recomendó agilizar la propuesta del gobierno de Costa Rica de generar el instrumento de Protección Complementaria, “que regularizaría a muchos venezolanos y facilitaría su integración a la sociedad y mercados laborales costarricenses”.

Este es el segundo informe que la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos. En diciembre de 2019, la OEA publicó el informe en Brasil y próximamente publicará otro sobre la situación en Colombia.

También puede leer

Detalles sobre el éxodo masivo que prevé el FMI: 10 millones de venezolanos para 2023

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario