Mundo

OEA encuentra irregularidades y Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

Cortesía Twitter
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que convocará nuevas elecciones generales. Además aseguró que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto ocurre luego de que la OEA determinara, tras auditoría, que es “imposible” que Morales haya ganado las presidenciales en primera vuelta.

Previamente, Morales había llamado a un diálogo nacional con la oposición de ese país, que rechaza la solicitud.

He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció durante una comparecencia.

Según dijo el mandatario, en unas nuevas elecciones se tomarán en cuenta a nuevos actores políticos para que el pueblo boliviano pueda “elegir democráticamente” mediante el voto.

Asamblea establecería procedimiento

Además, indicó que en las próximas horas la Asamblea Nacional de Bolivia establecerá los procedimientos para la renovación del TSE, según reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

He decidido convocar nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, añadió.

Así se eleva la tensión en Bolivia, cuando la noche del sábado incendiaron la vivienda de una hermana de Morales, en la ciudad de Oruro, durante manifestaciones. También prendieron fuego la casa de los gobernadores de Chuquisaca y Oruro.

Informe de la OEA

El pasado 31 de octubre, la Organización de Estados Americanos inició un proceso de revisión de los resultados de los comicios presidenciales.

En su página oficial, la OEA publicó este domingo un documento de 13 páginas. Así concluye que, según los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

Manipulaciones al sistema informático serían de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas “profundamente” para deslindar las responsabilidades de este grave caso.

La OEA añade que la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

Concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo. Sin embargo, indica, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10 % de diferencia para evitar una segunda vuelta.

La primera ronda de las elecciones celebradas el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta la OEA.

El equipo auditor finaliza el informe asegurando que no puede validar los resultados de la elección, por lo que recomienda otro proceso electoral.

Foto: Getty Images

 

Morales ha pedido “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las elecciones del pasado 20 de octubre. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”, reclamó.

Al menos tres muertos y 384 heridos contabiliza la Defensoría del Pueblo de Bolivia como resultado de los enfrentamientos entre partidarios y contrarios al mandatario. Este sábado, policías permanecían acuartelados y fijaron posición contra Morales, desde la Gobernación de Oruro.

Con información de EFE y CNN en Español

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario