Política

OEA aprueba convocatoria del TIAR con 12 votos a favor y 5 abstenciones

@OEA_oficial

Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aprobó el proyecto de resolución sobre la convocatoria del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

Este es el primer paso que permitiría que posteriormente se reúnan las delegaciones que conforman el TIAR y se decida las medidas a tomar antes de una intervención militar en Venezuela, que es el último recurso al que se apelaría.

El pasado lunes, la representación de Venezuela designada por la Asamblea Nacional solicitó la convocatoria del TIAR para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, e iniciar un cambio político en el país que atraviesa una crisis económica y social con un éxodo sin precedentes.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Rechazan no recurrir a la fuerza militar

Además, la enmienda propuesta por Costa Rica, Chile y Perú sobre la resolución de consulta en cuanto a convocatoria del TIAR, y evitar en lo posible el uso de la fuerza, contó con cuatro votos a favor, nueve en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.

“Invocar el TIAR no es de la menor importancia. Es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera“, dijo el representante de Costa Rica.

Por su parte, Chile también considera el TIAR como un espacio de diálogo. “Si se verifica el cumplimiento de lo previsto en el artículo 6 del TIAR, apoyaremos el 8”, expresó el representante de esa nación.

De esta forma, la mayor parte de los países miembros del TIAR rechazaron la enmienda que pretendía excluir el uso de la fuerza militar de las medidas que pudiera adoptar el Órgano de Consulta.

José González, embajador de Bolivia ante la OEA, se mostró en contra de la medida. “Bolivia rechaza cualquier iniciativa o acción que vaya en contra de la paz y que ponga en riesgo la paz en América Latina”, dijo.

Inmunidad parlamentaria

La resolución sobre el respeto a la inmunidad parlamentaria en Venezuela contó con 19 votos a favor, cuatro en contra, seis abstenciones y cinco ausencias.

La delegación de México fue una de las que se manifestó en contra de la activación del TIAR. “Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del TIAR. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, señaló.

Sin embargo, México expresó su preocupación por la violación de la inmunidad parlamentaria de José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo Guanipa y Rafael Guzmán. Así aprovechó para alzar su voz por el diputado Edgar Zambrano y por Roberto Marrero.

La mayor parte de las representaciones de los países presentes consideraron que la “crisis” en Venezuela representa una “clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

La delegación de Uruguay, enfatizó que el Órgano de Consulta del TIAR “abre el camino para una intervención armada” y que el mismo tratado “carece de legalidad jurídica”, porque ellos no reconocen a la representación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por ende, no acompañará a la convocatoria del órgano de consulta.

Luego de la votación, Venezuela en la OEA agradeció a los países que votaron favorablemente a la consulta.

Luego de esto, se realizaría la reunión de cancilleres para el Órgano de Consulta a mediados de septiembre para la aplicación del tratado.

En desarrollo…

 

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario