Nacionales

Occidente y la UE condenan la detención de Édgar Zambrano

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Luego de la detención de Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diversos países alrededor del mundo han manifestado su rechazo y exigido la pronta libración del político venezolano.

La mayoría de los diplomáticos y cancillerías hicieron sus pronunciamientos a través de la red social Twitter. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, quien calificó a la ilegal Asamblea Nacional Constituyente como un “Órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro”. Su homólogo chileno, Roberto Ampuero, exigió la liberación inmediata de Zambrano. :

La detención del político venezolano se produjo en la noche del 8 de mayo, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo inteceptaron dentro de su vehículo a las afueras de la sede del partido Acción Democrática.  Zambrano se negó a salir y el Sebin lo remolcó en grúa hasta El Helicoide.

Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la @AsambleaVE y que se libere inmediatamente a @edgarzambranoad“, declaró Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El Gobierno peruano también se pronunció al respecto, y señaló de ilégitimo a Maduro:

EE. UU.: “Habrá consecuencias”

La embajada norteamericana en Venezuela repudió las acciones de Maduro en contra del diputado y amenazó con “consecuencias” de no producirse su libertad lo más pronto posible:

A su vez, la cancillería de Portugal condenó el secuestro y exhortó a las autoridades venezolanas a abstenerse de practicar nuevos actos de provocación que socaven los esfuerzos en curso, en particular por el grupo internacional de contacto, con una solución política, inclusiva y pacífica a la crisis en país:

 

Otros actores de la política de EE. UU., como el senador Marco Rubio,  y  Mario Diaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 25.° distrito congresional de Florida, hiciron público su descontento:

Desde el viejo continente, la Unión Europea solicitó al régimen de Maduro a liberar al vicepresidente del Parlamento.

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”, declararon fuentes europeas.

Asimismo, el Grupo de Lima manifestó su rechazo al respecto por medio de un comunicado:

Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”, expresaron los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En el documento también hicieron mención sobre la reciente medida del TSJ, a la orden de Maduro, en contra de los diputados  Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Richard José Blanco Delgado, entre ellos Edgar Zambrano:

La decisión de la la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los , por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela.

 

Foto: Referencial

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario