fbpx
Diáspora

Nuevos permisos especiales de permanencia en Colombia beneficiarían a estudiantes venezolanos

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Desde que la migración venezolana se convirtió en un punto álgido dentro de las políticas de Estado de Colombia, no han parado de salir resoluciones y permisos especiales que autorizan la legalización de la estadía de los criollos en el país.

Ahora, luego de pasar por un Permiso Especial de Permanencia, un Permiso Especial Temporal de Trabajo, un Permiso Especial Complementario de Permanencia, y más recientemente un Permiso Especial Permanencia para el Fomento de la Formalización, el Gobierno de Iván Duque se presenta con la propuesta de unos permisos especiales enfocados en la educación: el PEP-E y el PEP-FR.   

La noticia se dio a conocer el 9 de diciembre del año pasado, reseñó entonces el medio digital Blu Radio en una nota, donde se destacaría que para junio de 2019, 1.408.055 venezolanos estaban en Colombia y 665.665 de ellos no poseían un documento migratorio válido.

Reportes posteriores dieron cuenta de que, en realidad, hay 1.630.903 ciudadanos venezolanos radicados en suelo cafetero, según lo indicado en el corte hasta el 31 de octubre de 2019 expedido por Migración Colombia. De ellos, 719.189 están en estatus regular, mientras que 911.714 permanecen irregulares.

De acuerdo con lo indicado en el portal web del Ministerio de Educación de Colombia, el Permiso Especial de Permanencia para el sector educación (PEP-E) y el Permiso Especial de Permanencia para la Formación y Reconocimiento de aprendizajes previos, fungirían como alternativas para aquellos venezolanos que deseen iniciar o continuar sus estudios, pero no cuentan con un estatus regular en el país.

Estos permisos serían adicionados a un decreto ya existente, el Decreto 1075 de 2015, en el cual se contempla lo siguiente: «… la creación del Permiso Especial de Permanencia para el sector educación (PEP-E) y Permiso Especial de Permanencia para la formación y reconocimiento de aprendizajes previos (PEP-FR), respectivamente, (funge) como una herramienta tendiente (a) facilitar el acceso de los estudiantes venezolanos a la cualificación mediante el sistema educativo, formativo o el reconocimiento de aprendizajes previos».

De esta forma, y en consonancia con lo estipulado por la constitución colombiana, la cual reconoce que todas las personas en el territorio gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades «sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica», que un nacional, estos permisos educativos significarían una vía de formalización dentro del sistema educativo para los migrantes venezolanos.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para el sector Educación (PEP-E)?

Según el comunicado oficial, el Permiso Especial de Permanencia para el sector Educación es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, “el cual les permitirá permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria, con el objetivo de facilitar el acceso, la trayectoria y la promoción en el sistema educativo colombiano en los niveles de preescolar, básica y media”.

El PEP-P está dirigido a los venezolanos que ya están matriculados en el sistema educativo de Colombia, pero se encuentran irregulares en el territorio, es decir, no poseen ni PEP ni visa alguna.

También podrán acceder a este permiso aquellos migrantes de origen venezolano que hayan culminado sus estudios de educación media en Colombia y que no hayan podido recibir el título por no poseer un documento de identificación válido en el territorio neogranadino.

La expedición del Permiso Especial de Permanencia para el sector Educación, apunta el decreto, estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, ente que deberá disponer de un aplicativo web que permita verificar la vigencia del permiso y obtener la respectiva certificación.

No obstante, no está disponible el portal web indicado porque aún está en fase de propuesta y discusión.

Condiciones a cumplir para optar por el PEP-P

  • Estar matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), en calidad de estudiante en los niveles preescolar, básica o media.
  • No tener antecedentes judiciales.
  • No estar sujetos a medidas de expulsión o deportación vigentes.
  • No poseer Permiso Especial de Permanencia.
  • No ser titular o beneficiario de alguna visa.

El PEP-E será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, previo cumplimiento de los requisitos.

Vigencia

El Permiso Especial de Permanencia para el sector Educación se otorgará al ciudadano venezolano por un periodo de duración de dos (2) años, y podrá ser renovado en las condiciones que la autoridad migratoria señale.

Este documento perderá vigencia si, transcurridos 90 días calendarios a partir de su expedición, no se evidencia la continuidad del ciudadano venezolano en el sistema escolar, sin contar con una justificación clara de la inasistencia por causales tales como: enfermedad, incapacidad médica, viajes o traslados temporales, situaciones familiares, fuerza mayor o caso fortuito que conlleva a la no continuidad en el sistema escolar. Por consiguiente, el rector de la Institución Educativa procederá al retiro del estudiante del SIMAT y reportará dicha novedad a través del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE), según corresponda.

Además, si superado el término de vigencia del PEP-E, el ciudadano venezolano continúa en el país sin haber regularizado su situación migratoria, incurrirá en permanencia irregular.

Competencias de las entidades

Las instituciones educativas de las Entidades Territoriales Certificadas que matriculen al titular de un PEP-E, deberán realizar y mantener actualizado el registro de los ciudadanos venezolanos ante la autoridad migratoria, ingresando la información a través de las plataformas del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y SIMAT del Ministerio de Educación colombiano.

Motivos para la cancelación del permiso

La autoridad migratoria podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia para el sector educación cuando se presente uno o varios de los siguientes eventos:

  1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia para el sector educación y formación (PEP-E).
  2. Infracciones a la normatividad migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  4. Cuando se considere inconveniente por parte de la autoridad migratoria la presencia del extranjero en el territorio nacional.
  5. Cuando obtenga un visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para la Formación y Reconocimiento de Aprendizajes Previos (PEP-FR)?

Junto al PEP-E viene la implementación del PEP-FR, el cual será un instrumento excepcional y transitorio de regularización migratoria, dirigido a los nacionales venezolanos que se encuentran matriculados en la formación para el trabajo, incluyendo la articulación con la educación media de esta última, o que deseen acceder al reconocimiento de aprendizajes previos a través de la evaluación y certificación de competencias, y que no poseen un documento de identificación válido en el territorio nacional.

Servirá como un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano, el cual les dejará permanecer temporalmente legalmente con el objetivo de facilitar el acceso, la trayectoria y la promoción en la formación para el trabajo, incluyendo su articulación con la educación media, y el reconocimiento de aprendizajes previos.

Además, este permiso está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual no equivale a una visa, no presupone domicilio, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”, de conformidad con la normatividad vigente.

Requisitos y condiciones para optar por el PEP-FR

El PEP-FR se otorgará únicamente a los nacionales venezolanos en condición migratoria irregular que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar registrado en la Agencia Pública de Empleo del SENA y haber sido seleccionado para cursar un programa de formación técnico laboral, incluyendo la articulación con la educación media de esta última, o a un proceso de certificación por competencias.
  2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.
  3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  4. No ser titular o beneficiario de otro Permiso Especial de Permanencia en cualquiera de sus denominaciones.
  5. No ser titular ni beneficiario de una visa.

Tal y como ocurre con el PEP-E, en caso de que la persona pueda ser beneficiario de algún tipo de visado por parte de alguno de sus padres, no podrá acceder al Permiso Especial de Permanencia para la Formación y Reconocimiento de Aprendizajes Previos (PEP-FR).

El procedimiento de expedición sería el mismo estipulado para el PEP-FR, a través de un aplicativo web manejado por Migración Colombia, aunque este aún no existe. 

Cabe destacar que el cumplimiento de los requisitos no garantiza la expedición del permiso; en todo caso su otorgamiento será facultad discrecional y potestativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Vigencia

El Permiso se otorgará al venezolano por el periodo de duración del programa de formación para el trabajo, incluyendo la articulación con la educación media de esta última, o por la duración del proceso de reconocimiento de aprendizajes previos a través de la evaluación y certificación de competencias, sin exceder de dos años, y podrá ser renovado en las condiciones que la autoridad migratoria señale.

El PEP-FR perderá vigencia si, transcurridos noventa días calendarios a partir de su expedición por parte de la autoridad migratoria, no se evidencia la continuidad del ciudadano venezolano en el sistema de formación para el trabajo o en el proceso de reconocimiento de aprendizajes previos a través de la evaluación y certificación de competencias. Sus condiciones son las mismas que las designadas al PEP-E.

Igualmente, si superado el término de vigencia del PEP-FR, el ciudadano venezolano continúa en el país sin haber regularizado su situación migratoria, incurrirá en permanencia irregular.

Competencias de las entidades

Las instituciones educativas de las Entidades Territoriales Certificadas que matriculen al titular de un PEP-FR, deberán realizar y mantener actualizado el registro de los ciudadanos venezolanos ante la autoridad migratoria, ingresando la información a través de las plataformas del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y SIMAT del Ministerio de Educación Nacional.

Motivos para la cancelación del permiso

La autoridad migratoria podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia para el sector educativo cuando se presente uno o varios de los siguientes eventos:

  1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia para la Formación y Reconocimiento de Aprendizajes Previos (PEP-FR).
  2. Infracciones a la normatividad migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  4. Cuando se considere inconveniente por parte de la autoridad migratoria la presencia del extranjero en el territorio nacional.
  5. Cuando obtenga un visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la información del Ministerio del Trabajo, reseñado por Blu Radio, este decreto no tendría ningún impacto económico adicional sobre las finanzas del Estado ni para los particulares.

Aunque el PEP-E y el PEP-FR son medidas ya anunciadas, se mantienen en una etapa de discusión, por lo que su decreto formal y aplicación no es un hecho. 

De momento, los migrantes venezolanos en Colombia siguen apoyándose en documentos como el Permiso Especial de Permanencia y las tres visas disponibles por las leyes de ese país para regularizar su estatus.

Para leer el Decreto completo, puede ingresar aquí.

También podría interesarle:

La travesía de los niños venezolanos para hallar un cupo escolar en Colombia

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

8 Comentarios

  • Buenas tardes, quisiera saber a partir de que fecha se estima que entrara en vigencia este decreto? y si podran gozar de el todos los estudiantes sin excepciona de fecha de ingreso a Colombia?

  • Hola buenas tardes y como se hace para los ninos que no tienen pasaporte ni permiso aqui en colombia y estan estudiante para ellos deberia de anexarlo Alli

  • Hola buenas tarde tengo una joven de 17 q no me la dejaron estudiar por n tener ni permiso ni pasaporte xq eso lo exige el Sena como aria en ese caso ella estába estudiando en ese colegio desde el año pasado pero cm paso de grado el Sena le exige ese documento y de n tenerlo no puede seguir estudiando xfa necesito una respuesta para ver

  • Dios permita vale es una ayuda para nuestros hijos q con mucho sacrificio están terminando sus estudios y q por lo menos se les toma en cuanta eso es muy bueno ojala salga pronto

  • Hola buenas tarde, quisiera saber cómo puedo hacer para que ni hijo obtenga un permiso especial de permanencia o algo que le permita ser poder atendido así sea algún centro médico independiente, ya que a dónde llame por no tener ni pasaporte, ni permiso no me lo atienden aún siendo clínicas o médicos independientes. Gracias!

Deja un comentario