Mundo Política

Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro

Agencias

Bolivia no solo cambió de presidente, también se desvinculó de sus viejos aliados. A pocos días de iniciar su gobierno de transición hasta convocar nuevas elecciones, Jeanine Áñez rompió relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.

La medida se toma luego de señalar a Maduro de impulsar acciones para “atentar contra la seguridad interna” de Bolivia. Así lo anunció este viernes la nueva canciller boliviana, Karen Longaric.

Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al Gobierno del señor Maduro”, dijo.

Longaric explicó que, aplicando la convención de Viena, se procederá a la declaratoria de “personas no gratas” a los personeros de la administración de Maduro que se encuentran en tierras bolivianas.

Añadió que tomarán acciones por el hecho. “Todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y los derechos humanos”.

Más temprano este viernes, Jeanine Añez expresó que si Evo Morales regresa a Bolivia, deberá enfrentar cargos por delito electoral —ya que la OEA determinó que se alteró el sistema de las máquinas de votación durante las presidenciales— y presuntos casos de corrupción.

El miércoles, Áñez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro a la política del izquierdista Evo Morales. Invitó a Guaidó a designar nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

Salida del Alba y Unasur

Longaric resaltó que su país dejará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y que se analiza el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, la Cancillería de Bolivia pactó el retiro de ciudadanos cubanos que trabajaban en planes de cooperación bilateral. Esto último, tras quedar expuesto el rol político de las misiones médicas.

He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere. Ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, agregó.

Detenciones durante protestas

Paralelamente, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, informó que fueron detenidos cuatro venezolanos con uniforme policial en Beni.

Asimismo, indicó que cuatro cubanos de la Brigada Médica Cubana fueron detenidos por financiar protestas contra la presidencia de Jeanine Áñez y a favor del retorno de Evo Morales.

También, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, declaró el jueves que hay un grupo de agentes cubanos y venezolanos movilizando a sectores de la población para presuntamente provocar violencia y evitar la pacificación, con dinero de los bolivianos.

Acusa la complicidad del exministro Juan Ramón Quintana y Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera.

Con información de El Deber y Clarín

 

También puede leer:

Jeanine Añez invitó a Guaidó a designar nuevo embajador de Venezuela en Bolivia

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario