Diáspora Mundo

Novedad: hay más extranjeros buscando quedarse en Chile que estar temporalmente

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Hasta agosto del presente año, se han registrado más de 140 mil solicitudes de permanencia definitiva en Chile, según datos manejado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior.

Se trata de una tendencia que va en alza, lo que queda demostrado en las cifras de años anteriores: 86 mil solicitudes en el 2017 y 126 mil en 2018. De estas, entre el 83 % y 85 % fueron concedidas.

Este 2019, por primera vez, vamos a tener más solicitudes de permanencia definitiva que de visas, lo que en la práctica demuestra que se está consolidando el grupo de extranjeros que está en Chile“, indicó el jefe del DEM, Álvaro Bellolio, en declaraciones dadas al diario El Mercurio.

La autoridad destacó que, en años anteriores, los extranjeros ingresaban como turistas al país “y pedían una visa por motivos laborales, con una cantidad de contratos falsos bastante alta. Hoy, la mayor cantidad corresponde a extranjeros que llevan algunos años en el país y que avanzan a un tipo de visa con arraigo de permanencia definitiva“.

Especialistas sostuvieron en el matutino que el interés de los migrantes por obtener el permiso de permanencia pasa por la necesidad de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, esta situación plantea un desafío para el Estado, en cuanto a la aplicación de políticas públicas para dar mayor cobertura a los derechos sociales de los extranjeros, como permitir el acceso a beneficios como los subsidios habitacionales, bonos y becas.

Por otra parte, según planteó el periodista Benjamín Cruz, representante del colectivo colombiano en Antofagasta, el sistema actual casi obliga a los migrantes a pedir la permanencia definitiva, “porque de lo contrario, prácticamente no puedes desarrollar tu proyecto de vida“.

Cruz subrayó además que, por desconocimiento, muchos trabajos solicitan este documento para suscribir contratos, y que contando con el permiso de permanencia en el país se puede postular a becas y subsidios del Estado, como los que ofrecen instituciones como Corfo, Fosis y Sercotec.

Renovación del sistema

En septiembre, la autoridad señaló que en las primeras 24 horas desde que se implementó el sistema para emitir certificados de forma digital, se subieron cerca de 57 mil certificados y se descargaron más de mil.

La meta para el DEM es que, para septiembre de 2020, el 100 % de los trámites sean realizados digitalmente, y que a marzo de 2022 el 50 % de los trámites sean automatizados, es decir, que las respuestas a peticiones se puedan entregar de forma automática.

En la actualidad, los venezolanos conforman la mayor comunidad de migrantes en el país, superando a los peruanos quienes lideraban la lista.

A comienzos de octubre, en un balance sobre la cifra de los connacionales que han emigrado del país, David Smolansky, coordinador de la Organización de los Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó que Colombia es el país con más criollos en su territorio, con más de 1.600.000 millones. Le siguen Perú, con 900.000; Estados Unidos, con 422.000; y Chile con 400.000.

Con información de CNN Chile.

Extranjeros que recibirán permanencia definitiva en Chile podrán retirar certificado online

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario