fbpx
Diáspora

Nivel de estudios determina la migración de venezolanos

Un estudio reciente de las Naciones Unidas reveló que los venezolanos con un menor grado de estudios, son los que tienen una mayor tendencia a migrar hacia otros países.

Al respecto, David Alberto Rojas Pérez, venezolano con Maestría en Ingeniería Petrolera, destacó que de acuerdo con el informe, este sector de venezolanos que migra hacia países vecinos inmediatos como Brasil o Colombia son los más jóvenes y los que tienen un acceso más restringido a la salud y a servicios psicosociales, como acceso a la educación, al trabajo y a una vivienda propia.

Sin embargo, Rojas Pérez observó que un tercio de aquellos que viajaron a países más lejanos a Venezuela, como Ecuador y Perú tienen una educación en técnico superior.

“Son muy interesantes estos datos, pues demuestran que entre mayor sea la educación que tenga este grupo migratorio, mayor será el traslado hacia el país destino”, comentó David Alberto Rojas Pérez.

En ese sentido, el estudio indica que los venezolanos con un mayor nivel educativo como licenciatura o maestría se trasladan a destinos más alejados como Argentina, Chile, Costa Rica o Paraguay.

Trasciende que pocos encuestados señalaron que tienen la intención de volver a su país a excepción de los que están en Colombia, donde el 17 por ciento declaró que sí tenía la intención de volver a Venezuela.

Finalmente, en otro ángulo y en el mismo contexto de ese estudio realizado por la ONU, para conocer el nivel de acceso a servicios de salud en diferentes contextos se encuestó a diversas personas con lo que se pudo obtener que, “Una proporción significativa de encuestados en varios países, reportó acceso a la atención médica: Brasil (87 por ciento), Chile (80 por ciento), Paraguay (61 por ciento), Costa Rica (59 por ciento) y Trinidad y Tobago (57 por ciento). En contraste, el 62 por ciento en Guyana informó no tener acceso”.

Con información de Jornada.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario