Diáspora

Niños venezolanos, el blanco de la crisis interna y migratoria

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Hay realidades que marcan. Los niños venezolanos enfrentan un contexto cruel, un momento crítico para su etapa de desarrollo y un futuro incierto.

En la última columna de la periodista y presentadora colombiana Claudia Palacios no hay que buscar mucho para determinar su crítica: “paren de parir, les digo a los migrantes venezolanos”, resalta el título.

Más allá del tema social y político, como el subsidio de para las mujeres embarazadas del gobierno Chávez-Maduro, Palacios destaca la tasa de migrantes venezolanos y el incremento de extranjeros del país vecino que piden dinero en las calles. Y contrasta: “una tasa de natalidad (de venezolanos) que en ciudades como Barranquilla y Maicao supera la de los colombianos“.

La pregunta “¿por qué traer niños al mundo con este panorama?” se dibuja a través de las línea.

Si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema“, asevera en el polémico texto.

Los niños de adentro 

No solo se trata de los niños y padres venezolanos que ahora están afuera, sino de los que a diario enfrentan la crisis en cualquier estado del país.

La reconocida nutricionista Susana Raffalli sostiene: “la desnutrición es el acelerador más potente de la pobreza de una nación” y afirma que existe un 30 % de retardo del crecimiento infantil, el cual “le costará a Venezuela un boquete equivalente en su PIB en 20 años“.

Trata, suicidio, minería ilegal, esclavitud, migración forzada, prostitución, esto va más allá de desnutrición, es destitución, el último estadio del desgaste hasta nuestra fractura interior”, apunta Raffalli en relación con este tema.

El blanco más seguro de la crisis es cualquier niño. Sus padecimientos de ahora no solo son números alarmantes: son vidas que reflejan la realidad misma.

Foto: AP

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario