Diáspora Mundo

Niños migrantes en colegios públicos de Chile representan el 4,4 % de la matrícula

Venezolanos en Chile

Por segundo año consecutivo, aumentó la matrícula de la educación pública en Chile.

Este año, 11.430 infantes se sumaron a estos establecimientos. Según estiman los expertos, el repunte se debe al recibimiento de migrantes, especialmente venezolanos, la comunidad más numerosa del país.

Hasta el momento, unos 23.790 niños venezolanos estudian en las instituciones públicas educativas chilenas.

En la lista siguen unos 8.218 niños bolivianos, 7.451 niños colombianos, 6.246 peruanos y 6.209 haitianos, según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc). La cifra de niños chilenos es de 1.239.955.

Según Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC, el aumento en estas matrículas incrementa los recursos que reciben estas instituciones por parte del Estado, lo que resulta un aspecto positivo para esos recintos educativos.

El año pasado, el porcentaje de estudiantes extranjeros era del 3,2%. Sin embargo, desde hacía 17 años (desde el año 2000 al 2017), la cantidad de niños en colegios públicos tendía a la baja.

“Uno podría plantear la hipótesis de que el sistema de admisión y el trabajo en red tendrían algo que ver, además de la llegada de inmigrantes, que entran sobre todo a estos colegios”, comenta Treviño.

Inclusión

El Ministerio de Educación confirma la influencia de los migrantes. “La incidencia de la población migrante en el aumento de la matrícula de la educación pública es relevante”, afirma Raimundo Larraín, jefe de Educación General.

Debido a esto, se implementan medidas que faciliten la inserción de los alumnos extranjeros en el sistema educativo chileno.

Ejemplo de estos cambios es la entrega del Identificador Provisorio Escolar (IPE) para niños que no tengan RUT, lo que les permite acceder a beneficios en áreas como la alimentación.

Además asegura que se ha hecho énfasis en planes de convivencia escolar “con una mirada inclusiva de las familias migrantes, a través de protocolos de acogida”.

Educación subvencionada y paga

En el caso del subsidio de estudios, tienen este beneficio 1.918.844 chilenos, unos 14.263 niños venezolanos, 3.425 colombianos, 2.578 bolivianos, 3.919 peruanos y 2.800 haitianos.

En la educación privada o paga hay 320.177 chilenos, 567 venezolanos, 191 colombianos, 25 bolivianos, 52 peruanos y 4 haitianos.

Con información de El Mercurio

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario