Diáspora

Niegan reunificación familiar a tres niños venezolanos varados en la frontera con Bolivia

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde el 1 de octubre del presente año, tres hermanos venezolanos menores de edad permanecen varados en la frontera con Bolivia, cuyo objetivo final era reencontrarse con su madre en la ciudad de Iquique, Chile.

Los tres, con documentos de identidad al día, ya han intentado cruzar de forma legal dicho paso fronterizo. Sin embargo, las autoridades policiales lo han evitado asegurando que no cuentan con la Visa de Responsabilidad Democrática.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Iquique ha tomado cartas en el asunto a través de la delegada regional, Lorena de Ferrari, quien ha enfatizado que el ingreso de los niños sería un acto de humanidad, dado que lo que se busca finalmente es la reunificación familiar.

Además, el riesgo que corren los tres niños, acompañados por un tío mayor de edad, es el de sucumbir a la oferta de pasadores ilegales que abundan en la zona, dado que las condiciones climáticas de la zona son extremas.

Cabe resaltar que la madre de los menores de edad cuenta con visa profesional y trabaja actualmente en la ciudad de Iquique.

¿Qué dice la norma?

El pasado 20 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó las normas para garantizar la reunificación familiar de los nacionales venezolanos con sus familiares residentes en Chile. La medida aplica para cónyuges e hijos de venezolanos que ya residan en Chile.

De acuerdo con lo estipulado en la medida del Gobierno chileno, entre las condiciones para otorgar salvoconductos  a los venezolanos destacan la reunificación con sus familiares residentes en Chile; ya cónyuges o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo, o mediante los casos excepcionales y de especial complejidad.

En tal sentido, el apartado apunta:

II.- En casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria, podrá otorgarse salvoconducto a solicitantes de nacionalidad venezolana que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido conforme a la resolución exenta N° 2.087. En dichos casos, el Cónsul enviará al Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los antecedentes del solicitante cuyo mérito será evaluado por el Director General de la referida Dependencia. Este proceso deberá desarrollarse del modo más expedito que sea posible.

Finalmente, el INDH ha hecho un llamado a las autoridades a recordar la Ley de Refugio, que hace hincapié en la reunificación familiar sobre todo en caso de menores de edad.

El artículo 38 de la misma ley, asegura que todos los menores de edad tienen derecho a solicitar su condición de refugiados, con independencia de las personas que ejerzan su representación legal en el país.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades chilenas como Migración o Cancillería no se han emitido ningún pronunciamiento sobre este hecho.

Con información de Diario UChile.

Chile publica normas para reunificar a venezolanos con sus familiares residentes en ese país

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario