Diáspora

Nacimientos de venezolanos/chilenos superan a peruanos/chilenos por primera vez

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La masiva llegada de migrantes venezolanos en los últimos años ha variado la configuración demográfica de la población extranjera en el país austral, situación que ha convertido a este colectivo en el más numeroso en Chile.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería a finales de 2019 se contabilizaban casi 1,5 millones de extranjeros, de los cuales el 30,5% (455.494) son venezolanos, seguidos de peruanos (15,8%), haitianos (12,5%), colombianos (10,8%) y bolivianos (8%).

Una condición que ha contribuido a que hoy los venezolanos también pasen a encabezar los registros de partidas de nacimientos con padres de esa nacionalidad y chilenos.

Según cifras del Registro Civil, entre enero y octubre de 2020, los nacimientos que registran padres venezolanos y chilenos encabezan por primera vez este indicador con progenitores extranjeros y nacionales (1.380 casos) considerando datos desde 2015, cuando se incrementa la fuerte migración hacia Chile.

Una posición que ha desplazado el tradicional liderazgo que ocupaban los nacimientos de padres peruanos y chilenos, que hoy se ubican en el segundo lugar (1.041) en este registro. En la tercera plaza están los nacimientos de padres colombianos y chilenos (1.019).

El INE, entre 2018 y 2019, indica que la población migrante aumentó de 1,2 millón de personas a 1,4 millón de extranjeros.

El aumento de nacimientos de padres o madres venezolanas ha ido de la mano del éxodo masivo de ciudadanos de esta nación ante la crisis social que se registra en suelo caribeño. Así, Chile se ha convertido en uno de los principales países de acogida, según explica Michelle Víquez, directora social del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). «Es fundamental entender que, independiente de la nacionalidad de los padres, a los niños y niñas nacidos en Chile les es otorgada la nacionalidad chilena. Por tanto y en tal calidad, el acceso a derechos cubiertos por el Estado les está asegurado, tal como lo ejerce un niño o niña de padres chilenos. Igualmente, es fundamental, que, independiente de la condición migratoria de los padres, a los niños y niñas nacidos en territorio chileno se les otorgue esta nacionalidad«, afirma.

En tanto, los nacimientos de hijos de padre y madre venezolanos se ubican en segundo lugar en las inscripciones de nacimientos de progenitores extranjeros de una misma nacionalidad (4.288). Este registro lo encabezan los nacimientos de parejas haitianas (4.672).

Incremento

-La población de migrantes venezolanos en Chile aumentó un 57,6 % respecto de 2018.

-32 mil nacimientos de niños de padres extranjeros se registraron en 2019.

-211 mil fueron los nacimientos totales inscritos registrados ese mismo año en el país.

-26 mil nacimientos de niños de padres extranjeros se registraron entre enero y octubre de este año.

 

Con información de El Mercurio

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario