Cultura

Museo de Bilbao rendirá homenaje al artista venezolano Jesús Soto

El Independiente

El Museo Guggenheim Bilbao, en España, reunirá 60 obras del artista venezolano Jesús Soto, uno de los grandes del cinetismo a nivel mundial, que recibirá así un homenaje en octubre próximo.

La llamada “Cuarta Dimensión” repasará la trayectoria del representante del arte cinético con obras realizadas en distintos períodos de su carrera, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX.

“Soto desempeñó un papel fundamental en el alcance y la función social de la obra de arte. Rompió con la separación de pintura y escultura, su práctica se movió más allá del ámbito visual para hacerse emblemática”, señaló el Museo de Guggenheim Bilbao.

Entre las obras a exponer se encuentran las piezas de “Penetrables”, una serie compuesta de estructuras cúbicas hechas con filamentos de plástico y metal. Es uno de los trabajos más conocidos del artista.

The Houston Penetrable. Ubicada en el Museo de Bellas Artes Houston, Texas. 2014.

Las obras llegarán gracias a un convenio entre el museo español y el Ateiler Soto en París. Otras creaciones proceden de distintas partes de Europa y Estados Unidos.

Soto se mantiene presente. “La Cuarta Dimensión” abrirá desde el 18 de octubre hasta el próximo 9 de febrero de 2020.

El Guggenheim de Bilbao también alojará las exposiciones del artista conceptual estadounidense Jenny Holzer, el fotógrafo alemán Thomas Struth y el fallecido pintor italiano Lucio Fontana.

 

Cúpula de centro rojo. Museo Guggenheim Bilbao, España. 1997.

 

Soto nació en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923. Falleció en París el 14 de enero de 2005. Su obra inició a finales de los años 50 y hoy permanece vigente.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario