fbpx
Diáspora

Muchos venezolanos van a regresar: Colombia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Para marzo de 2020, Colombia tenía 1.809.872 migrantes provenientes de Venezuela, de acuerdo con Migración Colombia.

A su vez, el 43 % se encontraba de forma regular en el país, muchos haciendo parte de la vida productiva nacional, aportando a las finanzas públicas a través del pago de impuestos, seguridad social y gastos de consumo.

Y a pesar de que por el impacto de la pandemia del Covid-19, 75.000 de ellos regresaron al país, como lo dijo a El Nuevo Siglo el gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, cree que muchos de ellos van a regresar. Sin embargo, podrían encontrar otras condiciones laborales ante las exigencias de las empresas.

Como reseña el medio colombiano, el FMI señala que la población venezolana ya aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cerca de 0,25 %.

Estos recursos, en parte, se deben a que hay programas que se están adelantando para facilitar que en el país se aproveche la mano de obra venezolana y su preparación. Es así que la Fundación ANDI, Fundación Corona y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y ACDI/Voca presentaron el documento “Casos exitosos en materia de inclusión laboral de población migrante de Venezuela en Colombia”.

El informe detalla los cinco casos exitosos de inclusión laboral de Claro Colombia, Dugotex, Sierra Nevada, Compensar y Acnur, en alianza con la Fundación Carvajal, la Embajada de Canadá y CUSO International.

Por otra parte, desde lo empresarial, los migrantes representan una baja rotación de puestos de trabajo, cuentan con altos niveles de formación y cualificación, así como altos indicadores de efectividad, productividad y un alto sentido de pertenencia con la empresa. También, el fortalecimiento de la cadena productiva y de los socios estratégicos, el cubrimiento de vacantes de difícil colocación, mayor creatividad e innovación.

Así pues, en Colombia significa la integración económica del bono demográfico, la dinamización de la economía colombiana, una mayor participación en el sistema general de seguridad social en salud, el fortalecimiento de las instituciones.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario