fbpx
Diáspora

Mitad de solicitantes de asilo para EE. UU. falta a audiencias por inseguridad en México

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La mitad de los inmigrantes solicitantes de asilo que permanecen en México no acuden a sus audiencias ante un juez de migración en Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto TRAC, de la Universidad de Syracuse, New York, hay dos razones por las que esto ocurre: la inseguridad que hay en México, y porque no reciben los citatorios.

Un sorprendente 50 % no se presentó a una audiencia debido a los muchos desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo en las comunidades fronterizas donde se les exigió permanecer. Estos incluyen el secuestro, la violación y otras formas de violencia“, expone TRAC en un análisis recién publicado.

Además, el estudio señala que tampoco existe un mecanismo confiable para que los Tribunales de Inmigración notifiquen a los inmigrantes sobre la fecha, hora y lugar de su audiencia.

Según los registros de la Corte de Inmigración, hasta finales de noviembre de 2019 se envió a México a más de 56,000 personas que pidieron asilo en los Estados Unidos.

TRAC revela que el 32 % de los inmigrantes a los que se les permitió permanecer en Estados Unidos consiguieron un abogado que los representara. En cambio, solo el 4 % de los inmigrantes que fueron enviados al sur como parte del programa “Permanecer en México” consiguieron un abogado. Es decir, quienes permanecieron en Estados Unidos, tuvieron siete veces más probabilidades de tener un asesor legal.

Nueve de cada 10 inmigrantes que permanecieron en Estados Unidos acudieron a sus audiencias. Casi el doble de quienes están en México.

Muchos inmigrantes sin recursos para mantenerse durante su espera o que se convierten en víctimas de actividades delictivas deciden renunciar a su solicitud de asilo y regresar a la casa de la que huyeron o intentar trasladarse a otro lugar”, expone el análisis.

Durante el año fiscal 2019, los jueces de inmigración trataron 67,406 casos de asilo. Se otorgó protección a 19,779 personas. Lo que quiere decir que se rechazó el 70 % de las solicitudes.

Se concedió más asilo a ciudadanos de China, con 3,623 solicitudes aprobadas (solo el 25 % de solicitudes de personas de ese país fueron rechazadas). En segundo lugar, se encuentran personas de El Salvador, con 2,419 casos aprobados. Y en tercer lugar, ciudadanos de la India, con 2,006 casos, según TRAC.

Con información de El Diario.

Texas ya no recibirá a migrantes refugiados

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario