fbpx
Diáspora Es Noticia

Ministerio de Salud de Perú descarta posibles casos de coronavirus en el país

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó que los tres ciudadanos chinos y la intérprete peruana, en el área de aislamiento del Hospital Dos de Mayo desde el pasado 28 de enero, no están contagiados del coronavirus.

El resultado de la prueba genética que se aplicó fue negativo para la infección 2019-nCoV u otras infecciones virales.

Los resultados han salido negativos. Estos pacientes se encuentran internados desde el lunes. Es importante señalar que aparte de señalar negativo para el coronavirus, también ha salido negativo para otras enfermedades”, indicó el doctor Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

En conferencia de prensa, el médico recomendó a la ciudadanía lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el antebrazo al estornudar y usar una mascarilla ante cualquier síntoma que se asemeje a los de coronavirus.

Más temprano, el doctor Manuel Loayza, director del Centro de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), informó que llegarán nuevos equipos desde EE. UU. para identificar la enfermedad de manera más rápida.

Estos implementos sirven para tomar las pruebas e identificar el coronavirus de manera más rápida. Están llegando de Washington (Estados Unidos) y en las próximas semanas permitirá tener respuestas de un solo día. Una parte ya está en camino”, indicó.

Según el medio La República, los pacientes están estables y ya no presentan síntomas. Se les dará de alta en las próximas horas.

Descartan otros dos casos en Cusco

En cuanto a los dos presuntos casos reportados en Cusco, el Minsa aseveró que no cumplen con los criterios epidemiológicos ni clínicos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Ministerio de Salud de Perú, indicó los criterios de la OMS. La primera señal es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuhan o haya mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio.

El brote del coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, China. Este ya ha afectado a casi 10.000 personas, motivo por el cual la OMS ha declarado una emergencia mundial para así prevenir que la enfermedad continúe propagándose.

En Riohacha, Colombia, hay un caso sospechoso de coronavirus que aún está en investigación. Se trata de una joven de 25 años riohachera que estuvo de viaje en varios países de Europa y Asia. Se espera que el Ministerio de Salud de Colombia obtenga los resultados de los exámenes practicados para confirmar o descartar la sospecha.

Minsa Perú, en conferencia de prensa, informó que los ciudadanos chinos y la intérprete peruana no están contagiados del coronavirus. Foto: Lino Chipana / GEC

 

Con información de El Comercio y La República

 

También puede leer

Verifican posible caso de coronavirus en Riohacha, Colombia

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario