fbpx
Política

Ministerio de Salud de Colombia presentó la Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes en la región

@MinSalud
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El documento, que fue propuesto en agosto en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, será entregado a partir de este mes por 11 países a los migrantes.

¿Para qué sirve?

El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, y el viceministro, Iván González, anunciaron a través de una rueda de prensa el inicio de la implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV), un documento que a partir del 15 de octubre empezó a usarse en una decena de países de América para registrar las vacunas de los migrantes que entran y salen de los países.

Entre los países que iniciaron el pasado martes la implementación de la TUV se encuentran Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Otros seis países, que también fueron invitados a la III Conferencia Regional de Ministros de Salud se encuentran en consultas internas evaluando la posibilidad de vincularse a la iniciativa. Entre estos están Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México.

La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela”, manifestó el ministro colombiano en agosto al término de la Conferencia.

Además, enfatizó: “Este es un instrumento en el que hemos trabajado y colaborado 17 países para encontrar instrumentos que permitan dar respuesta a las necesidades de la población migrante, producto de la crisis en Venezuela. Este es el producto de un trabajo largo que busca acompañar a los migrantes y prevenir enfermedades infectocontagiosas”, aseguró el ministro Uribe.

Para el diseño de la TUV se analizaron los esquemas de vacunación de 32 países de la región en cuanto a la presentación del biológico, dosis y edades de aplicación. Igualmente se identificaron variables comunes de los carnés de vacunación.

La TUV viene en dos presentaciones: una para adultos y una para niños, ambas en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.

Según la cartera colombiana, la incorporación de la TUV para migrantes permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evitando la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permitiendo la detección de una manera más sencilla de las dosis que deben ser aplicadas.

Asimismo, permitiría una mayor planificación en reservas de vacunas en la región, una optimización de los recursos y el fortalecimiento de la seguridad en materia de salud pública.

Sin embargo, la implementación de la TUV no establece un esquema de vacunación regional, sino que mantiene y respeta los esquemas de vacunación de cada país (relacionados con su realidad epidemiológica y su capacidad financiera). Aún así, la propuesta será acompañada por agencias internacionales que se encargarán de la impresión del documento y de la difusión y apoyo en la capacitación para el diligenciamiento del mismo.

¿Es un requisito para emigrar?

El ministro Uribe resaltó que la tarjeta no es un requisito de entrada a los países y que no establece un esquema de vacunación regional porque mantiene y respeta los programas de cada territorio, y que permite la optimización de los recursos, considerando los altos costos de los biológicos y su implicación en la reserva de cada nación.

En el caso de Colombia, explicó el funcionario, entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019 se aplicaron cerca de 1,5 millones de dosis de vacunas a migrantes venezolanos, esfuerzo que demandó una inversión cercana a los 6,1 millones de dólares (unos $20.930 millones). En el país, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades infectocontagiosas.

En 16 municipios de Arauca, Norte de Santander, La Guajira, Antioquia, Nariño y los distritos de Barranquilla, Cartagena y Bogotá, que son donde mayor presencia de migrantes se registra, se distribuyeron inicialmente las TUV, pero al finalizar el año se abarcarán más entidades territoriales.

Antes de comenzar 2020 se repartirán 275.215 tarjetas infantiles y 91.738 para adultos, de acuerdo con lo apuntado en la nota de prensa del Ministerio.

Cabe destacar que pese al reciente anuncio por parte de las autoridades colombianas, el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, no se ha pronunciado sobre este hecho.

El pasado mes, Smolansky anunció que en octubre se iniciará la distribución de un millón de tarjetas de vacunación regional para migrantes y refugiados venezolanos.

Con información de El Espectador.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario