fbpx
Es Noticia

Ministerio de Salud de Chile confirma primer caso de coronavirus en el país

Foto: Ministerio de Salud de Chile
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La tarde de este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, específicamente en la región del Maule.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, junto con autoridades regionales, confirmó el caso durante una escueta rueda de prensa.

Se trata de un médico chileno de 33 años, habitante de la comuna de San Javier (Maule), que regresó al país a finales de febrero, luego de un viaje a Singapur, país con 110 casos confirmados hasta la fecha.

Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país”, informó Mañalich en el hospital de Talca.

Entre el 25 de febrero, día en que arribó a Chile, y el 1 de marzo, el hombre comenzó con sintomatología respiratoria. Debido a esto, decidió consultar su estado y se le derivó a protocolos de sospecha. Al realizarle los exámenes pertinentes, el resultado dio positivo.

Según lo señalado, el afectado llegó a urgencias y luego se le trasladó hasta el Hospital Regional de Talca.

Llamado a la calma

Posteriormente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, compareció públicamente para llamar a la calma.

La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento”, dijo el mandatario.

Sobre la persona afectada se indicó que está en buenas condiciones de salud y quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Hemos tomado, desde el mismo momento en que conocimos la aparición de este nuevo virus, todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud y también todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas. Estamos preparados”, aseguró.

Otros casos en América Latina

Apenas unas horas antes que Chile, Argentina confirmó su primer caso de covid-19.

Hasta el martes, este coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre, había afectado a otros cuatro países de América Latina, además de Chile y Argentina: Ecuador, México, Brasil y República Dominicana.

En el resto del mundo, hasta el lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había contado cerca de 89.000 casos de covid-19 en 64 países de los cinco continentes (excepto Antártica) y más de 3.000 muertes.

 

Con información de Biobío Chile y BBC Mundo

También puede leer

Argentina confirma su primer caso de coronavirus

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario