fbpx
Es Noticia

Militarizan sede de la Asamblea horas antes de la sesión de este miércoles

@AsambleaVE

La sede de la Asamblea Nacional de Venezuela está militarizada este miércoles 15 de enero, día en el que está pautada una sesión ordinaria de la junta directiva de Juan Guaidó.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impedían el paso de los diputados.

Así lo denunció el Parlamento por medio de su cuenta Twitter. Los llamados “colectivos” y “grupos paramilitares armados” también se encuentran en los alrededores del Palacio Federal Legislativo.

Reacciones

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, pospuso la sesión del martes 14 para este miércoles 15. De esta forma buscaba evitar coincidir con marchas convocadas por Nicolás Maduro, según dijo.

Guaidó se pronunció en su cuenta Twitter sobre el bloqueo de este miércoles 15.

Este siempre fue el plan de la dictadura, desde 2016 cuando eliminaron la representación federal de Amazonas, secuestraron a Juan Requesens, desaparecieron a Gilber Caro, intentar comprar diputados. Hoy se revelan como lo que son, una dictadura que secuestró el Palacio Federal”, comentó.

Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, publicó en su cuenta Twitter un comunicado sobre los hechos. El escrito lo emitió la presidencia interina de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

AN sesionaría en otro lugar

A las 10:13 de la mañana, el diputado Carlos Prosperi advirtió que, de no permitirles el ingreso a la sede de la Asamblea, sesionarían “en otro lugar”.

El orden del día de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó para este miércoles es debatir posibles soluciones a la crisis en materia educativa, en el marco del Día del Maestro.

Además, también se discutirá sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo de los venezolanos, ante la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Sesión de la ANC

A la par de los hechos de bloqueo y violencia, este 15 de enero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por Diosdado Cabello, sesionó en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Entre las palabras que Cabello pronunció, aseguró que los diputados de oposición pueden ingresar a la Asamblea Nacional “cuando la sesión sea solicitada por su presidente, Luis Parra”.

Además dijo sentirse “orgulloso” de los colectivos que actuaron en el centro de Caracas.

El pueblo hoy se autoconvocó para garantizar la paz en el centro de Caracas (…) Me siento orgulloso de los colectivos defensores de estos espacios. Si nos toca defender esta Asamblea, lo vamos a hacer”.

Agresión a la prensa

Periodistas que se acercaron al sitio fueron agredidos físicamente en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Denunciaron que la PNB presenció los ataques, sin hacer nada al respecto.

Los civiles armados atacaron un vehículo del equipo de CNN en español en la avenida Universidad. Partieron los vidrios mientras intentaban alcanzar a los profesionales de la comunicación.

También se agredió a quienes cubrían la protesta de los educadores en la Plaza Bolívar. Uno de ellos fue el periodista Luis Gonzalo Pérez, de NTN24. Indicó que antisociales les esparcieron heces fecales y orina.

Además golpearon a la periodista Sarahi Gómez, de El Diario, mientras cubría la llegada de diputados a la Asamblea Nacional. La golpearon para quitarle su equipo de trabajo.

Igual ocurrió con el reportero Rubens DiPrado de CNVE24.

Durante la agresión en contra de los parlamentario también se atacó a la periodista Gabriela González, de El Pitazo. La tumbaron de la moto en dos ocasiones e intentaron robarle.

 

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario