fbpx
Política

Militares venezolanos refugiados en Cúcuta denuncian abandono de Acnur

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Más de 200 miembros de la Fuerza Armada Nacional refugiados en Cúcuta denunciaron este sábado que están “a la deriva” después de recibir un presunto comunicado por parte de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) en el que se les pide desalojar el hotel donde se encuentran albergados.

“Hoy recibimos la noticia de unos representantes de Acnur, quienes nos dijeron que teníamos de tres a cuatro días para ir buscando donde irnos“, dijo el sargento segundo del Ejército Luis González Hernández a una periodista de W Radio Colombia que le preguntaba por su situación.

El funcionario, quien pertenece a los más de 1.000 uniformados que cruzaron la frontera como desertores del Gobierno de Nicolás Maduro, solicitó un encuentro con el presidente encargado juramentado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pues consideró que se encuentran “a la deriva” en el territorio colombiano.

“Ellos (Acnur) nos iban a entregar una colchoneta, una sábana y 350 mil pesos“, precisó el militar antes de mostrar unos mapas, entregados por los agentes de la oficina para los refugiados de la ONU, que le mostraban unas rutas por las que podrían movilizarse.

Asimismo, afirmó que alrededor de 200 efectivos no tenían familiares en Colombia por lo que las autoridades de la Acnur les dijeron que “poco a poco” los irían movilizando.

Aunque el sargento admitió que les estaban proveyendo hospedaje y comida pidió mantener comunicación con Guaidó para plantearle directamente su situación.

“Lo que queremos es una pronta solución a nuestro problema, ya que no tenemos comunicación con nuestro presidente Juan Guaidó, queremos que él se apersone aquí a darnos la cara, ya que él ha mandado a la diputada Gaby Arellano y al diputado José Manuel Olivares y no nos han solucionado nuestro problema”, puntualizó.

Por último, exigió soluciones alegando que ellos eran “sustento de familia” en Venezuela y en este momento se encontraban “a la deriva” y “sin apoyo de nadie“.


La respuesta

Tras la denuncia de los militares venezolanos, la embajada de Venezuela en Colombia emitió un comunicado en el que señaló que junto con las autoridades colombianas, la oficina diplomática se encuentra trabajando para atender de manera “especial” a los funcionarios refugiados en Cúcuta.

A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación. La embajada de Venezuela, con la cooperación de las autoridades colombianas trabaja en la búsqueda de una solución definitiva a este problema que permita ofrecerles a los compatriotas programas de formación bajo el marco de Acuerdos Binacionales de Cooperación entre Venezuela y Colombia. Los programas serán adelantados a través del SENA, Institución Colombiana responsable de conducir planes de adiestramiento y formación para personal civil”, reza el comunicado.

La embajada venezolana, presidida por e diputado Humberto Calderón, informó que el próximo lunes 18 de marzo se realizará una reunión “multidisciplinaria” con  las autoridades nacionales y locales, así como de la Embajada de Venezuela, para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos.

El video del grupo de militares venezolanos trascendió en redes sociales por los canales de medios nacionales. El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, también compartió el video de W Radio Colombia en su cuenta de Twitter y comentó que “No cualquiera puede ser un soldado venezolano”.

“Quien pretenda comandar la FANB deberá estar dotado de raciocinio elevado, seriedad, constancia y compromiso. El corazón no obedece a voces de mando; el soldado sigue códigos de honor y de lealtad a la patria y no a la vanidad y ambición desmedida”, añadió el mayor General.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario