Diáspora

Militares venezolanos en Cúcuta obtendrán beneficios sin tener que solicitar asilo

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El gobierno de Colombia, al mando de Iván Duque, informó que se le otorgará permisos de trabajo a los militares venezolanos desertores de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Esta comunicación fue difundida mediante un boletín informativo suscrito por el departamento de migración, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior de la República de Colombia.

A los militares (y también policías) que ingresaron al territorio colombiano desde el 23 de febrero de 2019 hasta la actualidad se le concederá Permiso Especial de Permanencia (PEP), así como a sus familiares. Con esto, podrán “ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia”.

Así pues, los uniformados serán capacitados para ser introducidos al sistema laboral porque “no podrán ejercer funciones militares, ni policiales o de seguridad o defensa”, pues —al recibir los beneficios— tendrán estatus de civiles y tampoco podrán poseer armamentos. Además, informaron que estas medidas las dictan mientras los miembros militares disidentes puedan ejercer sus funciones en un futuro cuando se den las condiciones.

Salida de los hoteles

De acuerdo con el periodista americano Dylan Baddour, ahora los desertores militares venezolanos en Cúcuta, Colombia, están siendo trasladados de sus hoteles.

Además, acotó que Colombia afirmó anoche que los desertores abandonarían sus solicitudes de asilo y se les concedería el derecho de trabajar como todos los demás venezolanos en Colombia.

En este sentido, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó —mediante un video— que entre las ayudas que recibirán funcionarios venezolanos está el otorgamiento del Permiso Especial de Permanencia, para quienes arribaron después del 23 de febrero a Colombia e iniciaron la solicitud de la condición de refugio.

Lea también:

Militares desertores de Venezuela desean unirse a movimiento opositor

Foto: Marco Bello (Reuters)

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

2 Comentarios

  • Soy el sargento segundo diaz me desempello en el dgcim contrainteligencia militar alludenme me quiero desertar este es mi munero

    • Soy el sargento segundo diaz me desempello en el dgcim contrainteligencia militar alludenme me quiero desertar este es mi munero+57 300 7468395

Deja un comentario