fbpx
Diáspora

Miles de venezolanos retornados buscan volver a Colombia

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La avalancha de migrantes venezolanos que retornaron a su país, colapsando en los últimos meses la zona de frontera en medio del confinamiento, aunque no ha llegado a su fin, tiene ahora un nuevo componente ante la reapertura de la economía en Colombia.

Y es que según datos de Migración Colombia más de 100.000 venezolanos, en cinco meses de cuarentena, cruzaron la frontera hacia su país natal.

Sin embargo, con la eliminación de las medidas restrictivas en Colombia ahora intentan regresar, e incluso a otros países donde tenían residencia como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en busca de oportunidades para el sustento de sus familias, ante la grave crisis que encontraron en su territorio.

Así lo explicó a la Voz de América Martha Duque, una voluntaria de la Red Humanitaria, una ONG que brinda apoyo a los migrantes.

Retornaron a su país y lo encontraron peor de lo que lo dejaron, a sus familias en peores condiciones, no tienen alimentos, medicamentos, no tienen gas, no tienen luz, no tienen comunicaciones, entonces eso los obliga a devolverse y a pasar la frontera como sea”, explicó Roque.

Ella ha adaptado su casa, en el municipio de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en un albergue donde ofrece estadía y alimentación a los migrantes que cruzan rumbo al centro de país.

José Luis Muñoz, portavoz de Red Humanitaria, advirtió que ante el cierre permanente de la frontera ordenada por las autoridades colombianas, los migrantes que buscan retornar al interior del país están cruzando por las denominadas trochas con la complicidad de la Guardia Venezolana.

“Se está liberando la economía y ya la gente no se esperanza en Venezuela, porque precisamente las malas noticias son las que llegan desde allá. Están pasando por trochas, por las trochas de Ureña, por las trochas de Puerto Santander, por las trochas de Villa del Rosario, porque simplemente pagan algo a la guardia y listo, hágale, pasen”, afirma Muñoz.

“Ellos pasan la frontera como sea, a riesgo de sus propias vidas”, dijo Duque. Marta Duque señala que el paso por estos sitios ilegales se hace poniendo en peligro sus vidas, pues muchos sectores son controlados por grupos armados que cobran altas sumas de dinero a los migrantes para permitir el paso.

 

Para leer el reportaje completo, haga clic aquí.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario