fbpx
Diáspora

Miles de venezolanos en Cúcuta esperan pasar controles para regresar a su país

Staffers from the Secretary of Health take the temperature of Venezuelans returning to the country from Colombia, as a preventive measure against the spread of the coronavirus -COVID19- at the Simon Boliviar International Bridge, in Cucuta, Colombia-Venezuela border, on April 4, 2020. - Since the first case of COVID-19 was detected last March 6, Colombia has reported 1,406 people infected and 32 dead. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Parada de buses abarrotada. Centenares de personas aglomeradas, todos son migrantes venezolanos que quieren regresar a su país.

Muchos de ellos completan varios días a la intemperie, a la espera de un cupo para poder cruzar por el corredor humanitario rumbo a Venezuela.

«¿Qué va a pasar con nosotros? Ese es el problema que tenemos todos los días (…). ¿Dónde vamos a quedar nosotros aquí, esperar a que cualquiera se muera de hambre?«, asegura Manuel Sierra, un ciudadano venezolano.

Sin embargo, desde Venezuela se tomarían nuevos controles. Se trata de un modelo de ‘capta huellas’ para registrar a los migrantes que salgan de Venezuela; quienes abandonen el país no podrán ingresar hasta dentro de tres meses.

Por su parte, algunos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia rechazaron estas medidas.

«Yo creo que tienen que agilizar la apertura del puente para que se acabe toda esta miseria, porque muchas personas están pasando necesidades y atrapados en la trocha. Ambos (gobiernos) tienen que ponerse de acuerdo y dejar la política, más bien ayudar a los más afectados», alegó Anderson Ortega.

Pese a las decisiones que se tomen por parte del régimen de Nicolás Maduro, en Norte de Santander continuará el apoyo a los migrantes que lo requieran.

«Hay un retorno de venezolanos hacia el interior de Colombia. Hemos coordinado con las autoridades nacionales, con la Fuerza Pública, para que en la frontera no se autorice el ingreso de migrantes«, explicó Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander.

«Aquellos que hayan encontrado en la ruta en Pamplona a Bucaramanga, se está haciendo un tratamiento humanitario para atender a estas familias para atender a estos niños muchas familias que requieren ayuda humanitaria«, agregó.

 

Con información de RCN Noticias.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario