Mundo

Miles de personas huyen de los combates en el noreste de Siria, según Acnur

Victor García
Escrito por Victor García

Se calcula que 2 mil personas se encontrarían en la zona afectada por los combates en Hajin. Aquellos que han logrado huir de la zona cuentan que las condiciones son cada vez más desesperadas, con una desaparición progresiva de los servicios y con los precios de los alimentos básicos extremadamente altos, según reporta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

En los últimos seis meses, los enfrentamientos y los ataques aéreos en el sureste de la provincia forzaron a un estimado de 25 mi personas a huir, debido a los nuevos combates registrados en el enclave de Hajin, en la provincia de Deir-ez-Zor, en el este de Siria.

La mayoría de las personas recientemente desplazadas han buscado albergue en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria, a donde a lo largo de las últimas cinco semanas han llegado más de 8 mil 500 personas.

Mientras que en la provincia de Hasaka, el asentamiento de Al-Areesha, que acoge a más de 9 mil 600 personas desplazadas, se ha visto afectado por la rápida subida del nivel del embalse cercano y más de dos tercios del campamento se encuentran cubiertos por el agua. Se debe tener en cuenta que este refugio es improvisado.

Consecuencias

Estos hechos preocupan al departamento debido a que limitan la capacidad de acción para atender a los refugiados y resultan en condiciones precarias para ellos. Otro elemento de alerta son los civiles que continúan atrapados en áreas controladas por el grupo terrorista, Estado Islámico.

La oficina y los distintos grupos con los que trabaja están haciendo llamados a los estados para poder lograr la entrega de ayuda humanitaria sin trabas ni contratiempos. Según la proyección de Acnur, el presupuesto total para el Plan regional de preparación para el invierno es de 180 millones de dólares y abarca el período comprendido entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.

Puede leer más en la publicación de la ACNUR.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario