Migrantes y refugiados sin cédula en Uruguay podrán optar por la vacuna contra el Covid-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Este martes, 24 de junio, las autoridades uruguayas habilitaron el proceso de vacunación para solicitantes de refugio o migrantes indocumentados que llevan en el territorio más de 90 días.

“Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra Covid-19”, informó este martes el Ministerio de Salud Pública en un breve comunicado.

La cartera de Estado aclaró que la “aprobación de esta solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora para un vacunatorio, sino la confirmación de que se está en condiciones de poder ingresar sus datos al sistema de agenda de vacunación contra COVID-19, como lo hace el resto de la población”.

Entre tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo también en Twitter que este proceso nace de un trabajo conjunto entre su cartera, la Cancillería y la Dirección Nacional de Migraciones.

Asimismo, resaltó que los “extranjeros que se han radicado y aún no poseen cédula de identidad uruguaya” podrán ser inmunizados “con iguales criterios de tipo de vacuna según grupo de edad”.

Uruguay es uno de los tres países suramericanos con menos migrantes venezolanos. Según los datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en la pequeña nación hay 14.900 ciudadanos venezolanos.

En Uruguay el ritmo de vacunación es muy bueno y posiciona al país entre los mejores de la región. Según el monitor Uruguay se Vacuna, hasta el momento 61,09% de la población objetivo ya tiene la primera dosis y 40,01% tiene ambas vacunas.

Saludo desde la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) saludaron la decisión del Gobierno de Uruguay de habilitar el trámite en línea para que personas migrantes y solicitantes de asilo reciban las vacunas contra COVID-19 en el país suramericano.

“La decisión del Estado de #Uruguay sigue las recomendaciones de la #CIDH en sus Resoluciones 1 y 4/20, y especialmente en la 1/21 sobre vacunas contra el #COVID19”, dijo la Comisión en Twitter.

Al mismo tiempo, tanto la CIDH como la Relatoría llamaron a los “Estados de la región a seguir esta buena práctica de Uruguay para asegurar el acceso equitativo, universal y sin discriminación a las vacunas”.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario