fbpx
Diáspora

Migrantes venezolanos sufren más riesgo de violencia por Covid-19

La Prensa del Táchira
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La directora del programa del Comité Internacional de Rescate (CIR) para Colombia y Venezuela, Marianne Menjivar, afirmó que los migrantes venezolanos tienen mayor riesgo de sufrir “violencia y explotación” tras el cierre de fronteras por la emergencia del Covid-19.

La funcionaria señaló también que las cifras publicadas el jueves 18 de junio por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con un récord de 79,5 millones de desplazados y refugiados en el mundo, no recogen la situación de mayor riesgo para los venezolanos migrantes provocada por el coronavirus.

“Las cifras no tienen en cuenta la emergencia y las vulnerabilidades por covid-19 (…) el cierre de las fronteras amenaza con aumentar el riesgo de violencia y explotación de grupos criminales y traficantes de personas”, afirmó Menjivar en un comunicado.

Menjivar insistió en que el “hecho de que los venezolanos sean el número dos en esta lista a nivel mundial debería ser un gran motivo de preocupación, y estas son las cifras del año pasado“.

Acnur informó que los desplazados y refugiados en el mundo crecieron en casi nueve millones de personas el pasado año hasta alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial.

Según el ente, Venezuela es el segundo país en número de refugiados, cuyo éxodo es de más de 5 millones de personas y supera así a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones), quedando por debajo de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario