fbpx
Diáspora

Migrantes venezolanos retornan al país entre la desesperación y el miedo

Archivo
Héctor Daniel Brito

Desde buses que trasladan a venezolanos a la frontera hasta campamentos dispuestos en esas zonas son algunas de las situaciones que viven los migrantes durante la cuarentena decretada en ambos países por la pandemia del Covid-19.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el sábado, 18 de abril, sobre esta situación: “Nadie sale de los estados fronterizos hasta el estado destino sin que se le haga nuevamente una prueba rápida. Al llegar al estado destino también se le hace prueba

A su vez, Maduro aseguró que han regresado más de 9.000 venezolanos por frontera e indicó que 3.000 ya cumplieron cuarentena y fueron enviados a sus estados.

Hemos recibido más de 6.000 compatriotas que han llegado de Colombia, huyendo de la persecución, de la miseria y del Coronavirus. Huyendo se han venido a pie”, dijo.

Añadió que por el Táchira llegaron más de 6.000 personas, mientras que por el Zulia ingresaron más de 2.000, de las cuales 433 siguen en albergues. Por Apure entraron 1.600 y por Bolívar 1.038, de los cuales 350 están en cuarentena.

Casos recientes

52 venezolanos regresan de Colombia y están en refugio de Casigua en Zulia. 33 adultos y 19 menores criollos ingresaron al país, por las trochas Pica El 2, 3 Bocas y Punta de Palo, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

De acuerdo con El Pitazo, los que retornaron vienen del sector La Gabarra, en Tibú; de El Tarra y de la zona de Pacelli, del Ctatumbo, municipios colombianos ubicados en el departamento Norte de Santander.

Por otra parte, SÍVenezuela reportó el volcamiento de una unidad de expresos Maracaibo con destino a la ciudad de Valencia, estado Carabobo. En el siniestro resultaron dos muertos y 16 heridos deja accidente vial en la Lara – Zulia: los pasajeros eran migrantes retornados.
Según el medio, el hecho ocurrió en el km. 52 sector La Plata del municipio Simón Bolívar. En la unidad viajaban 63 personas provenientes del refugio “Don Bosco” en el sector Carrasquero del Municipio Mara al norte del estado Zulia. Los ciudadanos permanecieron en cuarentena y venían desde Colombia.
Solidaridad limítrofe
35 mil familias venezolanas han recibido mercados en la frontera con Colombia. TV Venezuela reportó que el gerente de frontera entre Colombia y Venezuela, Felipe Muñoz, informó que durante los últimos días entregaron más de 35.000 mercados a familias venezolanas migrantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Por otra parte, Unicef Venezuela informó a través de su cuenta oficial en Twitter que un total de 1.8 toneladas de insumos médicos fueron trasladadas hasta la ciudad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, como parte de la respuesta que da esta agencia de la ONU para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en el país.

Como reseña Fe y Alegría, el envío incluye Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico, también productos de higiene y artículos de limpieza, así como productos de nutrición.
Se conoció que alrededor de 15 toneladas de insumos han sido distribuidas en 47 centros de salud, incluyendo 11 hospitales, en los estados Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario