fbpx
Diáspora

Migrantes venezolanos, obligados a sacar una visa por cada país que atraviesan

Héctor Daniel Brito

Las fronteras de América Latina son el escenario de una dramática situación: cientos de migrantes venezolanos están varados frente a algunos de los países del continente que hoy les solicitan trámites cada vez más burocráticos ante la difícil situación que padecen en su país.

En específico, la frontera de Rumichaca, paso entre Colombia y Ecuador, refleja esa realidad. Los ciudadanos venezolanos se han visto obligados a salir del país por una crisis compleja, en la que sus derechos humanos son vulnerados.

Antes de un nuevo filtro

Antes de la vigencia del decreto de visa humanitaria, solicitada por Ecuador, Migración Colombia calculó que, durante el fin de semana anterior, salieron alrededor de 11.000 venezolanos desde Colombia hacia Ecuador.

Según El País, de Colombia, cerca de las 2:00 a. m. ya no quedaba ni un solo venezolano en los corredores enrejados que conectan las dos terminales. Todo sucedió un día antes.

“El último millar ingresó en un tiempo récord de tres horas desde que les sellaron los pasaportes en el lado colombiano hasta que salieron por la terminal ecuatoriana con destino a la estación de autobuses de Tulcán para dirigirse desde allí a otros destinos en el país o, la mayoría, a Perú“, precisó el medio.

El último mes, 85.000 personas cruzaron este paso fronterizo con destino Ecuador y otros países del sur”

Voces de la huida

Como reseña EFE, una desplazada venezolana que intentaba llegar a territorio ecuatoriano, Odalis Mago, oriunda de Barcelona, Anzoátegui creyó que aún tenía la opción de cruzar desde Colombia.

“Sabíamos de la visa pero nos habían avisado de que había una prórroga de una semana para que pudiéramos pasar a Ecuador o a Perú”, explicó.

Según la agencia, Mago llegó el lunes 26 de agosto con su marido, dos hijos y un nieto tras un viaje de cinco días. Se quejó de que la nueva medida es de difícil cumplimiento para la gran mayoría de los venezolanos.

En nuestro país es imposible, si es imposible sacar una cédula, cuánto más sacar una visa, para sacar una cédula tardamos dos años, es por eso que muchas personas que están en este lugar estamos como emigrantes, muchos indocumentados”, lamentó la migrante, quien le solicitó a las autoridades ecuatorianas reflexionar sobre la medida en vigor.

Y concluyó: “Es fuerte que se deje a niños, estamos pasando frío. Nos pensamos quedar aquí hasta que encuentren una solución, más fuerte sería regresar a nuestro país”.

Entre las retenidas del lado colombiano también se encontraba Neira Chacún Ramos, una venezolana quien le aseguró a la agencia de noticias española que tenía a su hija en Perú y nunca pensó que la nueva medida le impediría reencontrarse con ella.

“Tengo a mi hija allá y eso me da entrada, ella está legalizada allí y cuento con una carta de restitución familiar y viajaba pensando que no iba a tener problema porque simplemente iba a pasar por Ecuador”, lamenta la emigrante, y agrega:

Estamos aquí varados sin que nos sellen la entrada“.

Asimismo, su compatriota Sherezade Parra, con residencia peruana y funcionaria pública en ese país, relata con un pequeño en los brazos que solamente viajó a Venezuela a buscar a sus hijos.

“Yo hablé con migraciones de Perú y me comunicaron que podría entrar y salir sin ningún problema“, además, calificó como “ilegal” el requisito que obliga a los venezolanos “a sacarse una visa por cada país que atraviesa”.

Las primeras horas

Este lunes, cientos de migrantes bloquearon el puente de internacional de Rumichaca para exigir a las autoridades ecuatorianas que los dejaran pasar.

Más tarde, la situación se volvió tensa cuando varios migrantes se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación de vehículos en el tramo de entrada y salida de la terminal fronteriza, mientras la policía y autoridades migratorias se mantenían a la expectativa y evitaban intervenir.

De acuerdo con France 24, durante la tarde se reportó el fallecimiento de un hombre ecuatoriano de 58 años a causa de un infarto al corazón.

Además, precisan que, a pesar de que la zona está asistida por voluntarios de Cruz Roja y la Agencia de Refugiado de las Naciones Unidas (ACNUR), el hombre, que vivía en Caracas e iba a Ecuador a conseguir las medicinas, murió en medio de la tensión.

América Latina y el Caribe acogen el 80 % de los 4,3 millones de venezolanos que ha abandonado el país en los últimos años” Acnur

Una visa solo para venezolanos

Para una coalición de organizaciones pro derechos humanos de Latinoamérica, la visa impuesta por Ecuador a los venezolanos viola deberes internacionales. 

Uno de los argumentos planteados por miembros del Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, a través de un comunicado, es que se establecen requisitos de difícil o imposible cumplimiento para la mayoría de los venezolanos en el país.

En este sentido, apuntan que Ecuador no toma en cuenta la dificultad de los venezolanos para acceder a documentos oficiales en su país de origen. Por ejemplo: pasaporte, la certificación de los antecedentes penales y la apostilla. Así como la exigencia de tramitar el visado única y exclusivamente en las oficinas consulares de Caracas, Bogotá y Lima.

Por lo tanto, advierten que la intención de esta acción es, principalmente, “impedir que las personas venezolanas con necesidad de protección internacional puedan ingresar al territorio ecuatoriano o acceder a los procedimientos de asilo“.

Ecuador exige que todos los venezolanos que quieran entrar a sus fronteras la cifra de 50 dólares por una estancia de tan solo unos meses

Violenta a su vez el principio de no devolución –el cual incluye la prohibición de rechazo en frontera y la no admisión– y en consecuencia, pone en riesgo otros derechos fundamentales como la vida, libertad e integridad de quienes se ven forzados a abandonar Venezuela, en contravención con las obligaciones  internacionales del Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos”, subrayan.

Asimismo, señalan que las restricciones de entrada al territorio ecuatoriano se dan en un contexto de gran polarización social y xenofobia en contra de las personas migrantes y refugiadas venezolanas.

Además, agregan: “Ecuador viene intentando restringir la entrada de personas migrantes y refugiadas venezolanas desde finales del de año anterior por medio de distintos acuerdos ministeriales, cuyos requisitos ahora se concretan con la imposición de esta visa de difícil o imposible cumplimiento“.

Ecuador ha recibido a alrededor de 263.000 venezolanos” –Acnur

Los únicos países de América del Sur que no solicitan algún tipo de visa a venezolanos, hasta los momentos, son: Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto: agencias

 

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario