fbpx
Diáspora

Migrantes venezolanos: migran acompañados y no cuentan con ahorros

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Hanoi Reyes, presidente de Venezolanos en Omaha, presentó el informe ‘Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana’. Durante su intervención, señaló: “Pudimos entender un poco más de como emigran los venezolanos. Solo 10 % de los venezolanos emigran solos. La Covid-19 ha afectado al grupo familiar: 71 % está sin trabajo mientras que 47,2 % de las familias no tiene ingresos”.

El documento recopila entrevistas de más de 2.551 migrantes de Venezuela y explica que los más afectados por la pandemia de la Covid-19 se encuentran en Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.

Los resultados indican que 17,2 % de los migrantes se mantiene trabajando, pero no percibe salario. Además, 69,2 % de los encuestados considera difícil o muy difícil cubrir sus gastos de alimentación.

También se determinó que 72,6 % de las familias no tiene ahorros, mientras que 16,4 % piensa usar el dinero ahorrado para cubrir gastos corrientes. A su vez, 5,8 % usará sus ahorros para enviar dinero a Venezuela, pero 52,5 % manifestó que no podrá hacerlo.

Sobre Colombia, el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, se estima que alrededor de 57 % de los venezolanos está en condición de irregularidad.

En las encuestas, 55,9 % de las personas venezolanas en Colombia consideró que se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia, pues el 97,4 % de los encuestados informó que actualmente no disponía de un empleo.

En Chile, el tercer país con mayor cantidad de migrantes de Venezuela (455.494, según los datos oficiales), entre las principales preocupaciones destaca la necesidad de acceder al Registro Único Tributario o identificación permanente, ya que la renovación de identificaciones y permisos temporales acarrea muchas dificultades.

Asimismo, 47,4 % de los venezolanos no está trabajando. De este porcentaje, 15,8 % quedó sin trabajo a raíz de la pandemia. 22,4 %, aunque mantiene su empleo, no percibe un salario.

Perú es el segundo país con mayor cantidad de migrantes venezolanos y venezolanas, con un total aproximado de 830.000, lo cual constituye 20 % de la totalidad de diáspora venezolana en el mundo, de acuerdo con el informe de Venezolanos en Omaha.

La encuesta reveló que 48,7 % de las personas migrantes de Venezuela ha sido afectado de alguna manera por la pandemia. Este dato hace especial referencia al ámbito económico, pues 94,9 % de los venezolanos y venezolanas encuestados indicó que no estaba trabajando; 56,4 % quedó sin trabajo y 30,8%, aunque tiene trabajo, no percibe un salario.

En el caso de Estados Unidos, un cuarto de la población venezolana en ese país ha solicitado asilo político; junto con la población china y salvadoreña en Estados Unidos, Venezuela es el tercer país de origen con más trámites de solicitud de asilo político.

Las remesas hacia Venezuela, bien sea por dinero o en enseres, son uno delos gastos mensuales fijos de las personas migrantes de Venezuela.

En enero de 2020, se registraron 187.268 venezolanos y venezolanas en España. Sin embargo, esta cifra no incluye a las personas venezolanas con doble nacionalidad que tienen pasaporte europeo.

El informe destaca que “los venezolanos no tienen ninguna queja del sistema médico español” y sienten que el servicio es de calidad a costo razonable, e incluso, gratuito.

Sin embargo, 77,3 % de los venezolanos en España no está trabajando y 27,3 % quedó sin trabajo debido a la pandemia.

Otro de los hallazgos de la encuestas realizada por Venezolanos en Omaha es que 36,4 % de las familias de origen venezolano considera difícil o muy difícil cubrir los gastos de alimentación; al menos 22,7 % de no puede enviar remesas al país.

 

Con información de Proiuris.org

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario