fbpx
Diáspora

Migrantes venezolanas, primeras en las listas de decesos en América

Héctor Daniel Brito

En el informe de agosto 2019, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denuncia que, en lo que va de año, 514 personas fallecieron en el continente americano en intentos de migrar a otros países.

A su vez, las migrantes y refugiadas venezolanas encabezan una lista de abusos constante y silenciosos. Las situaciones relacionadas con feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, violencia psicológica, prostitución y explotación laboral son parte de un riesgoso proceso de huida de sus países.

La Organización No Gubernamental Civis Mundo ha realizado un mapa interactivo en el que se pueden observar los datos sobre las muertes de las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas, sea por asesinato, por accidente o por suicidio.

<iframe src=»https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1lBpBMB2zSzTQpVXwBgBuy6_b0knJRN7j» width=»640″ height=»480″></iframe>

«Si el feminicidio y la violencia contra las mujeres en la región latinoamericana es un hecho conocido y hasta cierto punto investigado, es inaceptable que se siga silenciando esta masacre realizada por goteo contra las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas«, asevera la ONG.

Para la Organización No Gubernamental esta cifra representa un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2018, y un importante incremento en las muertes de venezolanos, que con 89 casos se ubican en el primer lugar del estudio.

El destino con más decesos para los venezolanos migrantes es Colombia. «Las cifras oficiales superan los datos ofrecidos por la OIM ya que toman en cuenta también personas que emigraron hace tiempo al hermano país latinoamericano«, revela la Civis Mundi.  

El argumento de esta aseveración lo sustentan con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, el cual señaló en su informe de octubre 2018 que las muertes violentas de venezolanos en Colombia se triplicaron entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017.

«Hasta septiembre 2018 se cometieron 310 homicidios, mientras que en 2017 en el mismo período la cifra había alcanzado los 90 casos, lo que significa un aumento del 244 %«, precisan.

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario